Uno de los temas que se tomó la agenda nacional en los últimos meses es la próxima implementación de un Sistema Único de Salud (SUS). Para conocer la labor y resultados de los encuentros de salud impulsados por el Gobierno, así como algunas características del sistema a implementar, en Maya hablamos con Carlos Ruiz, médico boliviano graduado en Cuba, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cochabamba, y participante de las mesas de trabajo alrededor del SUS.
¿Cuál ha sido el proceso de debate de los encuentros de salud?
El debate se llevó a cabo en los 9 departamentos y contó con la participación de profesionales y expertos en salud, organizaciones sociales y población en general. Se trabajó de manera abierta en mesas de trabajo, bajo cinco ejes temáticos: 1) Financiamiento; 2) Dirección y organización del sistema de salud; 3) Modelo de atención de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci); 4) Análisis de seguridad social; y 5) Actualización del recurso humano. De ése trabajo emanaron las resoluciones.
¿Cuáles son las principales conclusiones del último Encuentro Nacional de Salud?
Las principales conclusiones fueron: 1) Implementación gradual del SUS, Universal, Gratuito y Público, a partir de enero 2019; 2) Recuperación de la Rectoría Única en Salud por el Ministerio de Salud (lo cual se traduce en que el ministerio será la máxima autoridad sobre la materia); 3) Implementación del SUS en el marco del programa Safci (fortaleciendo la promoción y prevención de la salud, desde y hasta la comunidad y la familia); 4) Fortalecimiento y respeto de la seguridad a corto plazo; 5) Institucionalización de las y los profesionales de la salud a través del Ministerio de Salud; 6) Modificación de la Ley 3131 de Ejercicio del profesional médico de acuerdo a la CPE, para beneficiar a la población; 7) Los hospitales de tercer y cuarto nivel pasarán a ser administrado por el Ministerio de Salud ya que las alcaldías y gobernaciones carecen de recursos y capacidad para sostenerlos y manejarlos.
¿Se trata de salud gratuita y universal? ¿Quién financiará el sistema? Además, ¿se favorecerá a los servicios privados al ser contratados por el Estado?
El SUS se trata de salud gratuita y para todos, de acuerdo al mandato constitucional, donde se señala en el artículo 18, parágrafo III: “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno”.
El financiamiento del SUS provendrá mayoritariamente del Tesoro General de la Nación, mientras que un 15.5% lo aportarán los municipios (que puede aumentar a 17%), además de otros recursos.
Tanto en el debate como en las conclusiones se señaló que el SUS es y debe ser únicamente público y no deben interferir los privados; todos los servicios deben ser públicos, para lo que se deberá seguir invirtiendo. Asimismo, los recursos humanos corresponderán al Ministerio de Salud.
MG
No hay comentarios:
Publicar un comentario