viernes, 4 de enero de 2019

Ruiz: “El Sistema Único de Salud es y debe ser únicamente público y no deben interferir los privados”


Uno de los temas que se tomó la agenda nacional en los últimos meses es la próxima implementación de un Sistema Único de Salud (SUS). Para conocer la labor y resultados de los encuentros de salud impulsados por el Gobierno, así como algunas características del sistema a implementar, en Maya hablamos con Carlos Ruiz, médico boliviano graduado en Cuba, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Cochabamba, y participante de las mesas de trabajo alrededor del SUS.

¿Cuál ha sido el proceso de debate de los encuentros de salud?
El debate se llevó a cabo en los 9 departamentos y contó con la participación de profesionales y expertos en salud, organizaciones sociales y población en general. Se trabajó de manera abierta en mesas de trabajo, bajo cinco ejes temáticos: 1) Financiamiento; 2) Dirección y organización del sistema de salud; 3) Modelo de atención de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural (Safci); 4) Análisis de seguridad social; y 5) Actualización del recurso humano. De ése trabajo emanaron las resoluciones.

¿Cuáles son las principales conclusiones del último Encuentro Nacional de Salud?
Las principales conclusiones fueron: 1) Implementación gradual del SUS, Universal, Gratuito y Público, a partir de enero 2019; 2) Recuperación de la Rectoría Única en Salud por el Ministerio de Salud (lo cual se traduce en que el ministerio será la máxima autoridad sobre la materia); 3) Implementación del SUS en el marco del programa Safci (fortaleciendo la promoción y prevención de la salud, desde y hasta la comunidad y la familia); 4) Fortalecimiento y respeto de la seguridad a corto plazo; 5) Institucionalización de las y los profesionales de la salud a través del Ministerio de Salud; 6) Modificación de la Ley 3131 de Ejercicio del profesional médico de acuerdo a la CPE, para beneficiar a la población; 7) Los hospitales de tercer y cuarto nivel pasarán a ser administrado por el Ministerio de Salud ya que las alcaldías y gobernaciones carecen de recursos y capacidad para sostenerlos y manejarlos.

¿Se trata de salud gratuita y universal? ¿Quién financiará el sistema? Además, ¿se favorecerá a los servicios privados al ser contratados por el Estado?
El SUS se trata de salud gratuita y para todos, de acuerdo al mandato constitucional, donde se señala en el artículo 18, parágrafo III: “El sistema único de salud será universal, gratuito, equitativo, intracultural, intercultural, participativo, con calidad, calidez y control social. El sistema se basa en los principios de solidaridad, eficiencia y corresponsabilidad y se desarrolla mediante políticas públicas en todos los niveles de gobierno”.

El financiamiento del SUS provendrá mayoritariamente del Tesoro General de la Nación, mientras que un 15.5% lo aportarán los municipios (que puede aumentar a 17%), además de otros recursos.

Tanto en el debate como en las conclusiones se señaló que el SUS es y debe ser únicamente público y no deben interferir los privados; todos los servicios deben ser públicos, para lo que se deberá seguir invirtiendo. Asimismo, los recursos humanos corresponderán al Ministerio de Salud.
MG

No hay comentarios:

Publicar un comentario