lunes, 7 de enero de 2019

El Frente Estudiantil Revolucionario, una necesidad para la U


Aparentemente ajena a toda transformación social, la universidad boliviana se encuentra en una nueva crisis anacrónica. Utilizada por autoridades politiqueras, como en el caso de la UMSA, o sumida en el más profundo pozo de mediocridad, como es el caso de la UMSS, se debate aún en los marcos del neoliberalismo más puro.

No solamente que la mediocridad se ha institucionalizado, sino que el nuevo enemigo de las autoridades, los dirigentes eternos y las viejas tendencias politiqueras –desde las seudo trostkistas hasta las “libertarias”–, se encuentra en la ciencia y el conocimiento, sobre todo aquellas críticas y transformadoras. Es por eso que de forma paulatina se ha ido reduciendo a las carreras a su mínima expresión, al servicio de un todo poderoso “mercado”.

El neoliberalismo se ha impuesto en la universidad pública boliviana, contrariamente a las trasformaciones sociales, políticas y económicas que se han ido dando en el país, la región y el mundo, por eso, descontextualizada, la universidad de la mediocridad no tiene propuestas ni cuestionamientos para, por lo menos, su región.

A esto hay que sumarle que el estudiantado actúa mecánicamente y bajo la ideología neoliberal; despreocuparse por los demás y entrar en una carrera para conseguir una pega sin aprender nada y sin retribuir nada a nuestra sociedad se ha convertido en una forma de ser que además de atentar contra la ciencia y el conocimiento es un autoengaño, porque un mediocre tampoco es lo que su endiosado “mercado laboral” requiere.

Pero toda crisis es una oportunidad para una transformación radical en la que la historia consecuente del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) nos convoca a seguir la lucha, sin amarres que apoyan a las roscas docente-estudiantiles, para reconstituir el movimiento estudiantil, para imponer la ciencia y el conocimiento como objetivos de la universidad al servicio del pueblo, de las clases explotadas y las naciones oprimidas.

Estamos segurxs que la lucha que nos toque la sabremos batir para vencer.

¡Hasta la victoria siempre!

FER

No hay comentarios:

Publicar un comentario