Graciela (Renata o Rafaela) nació el 29 de diciembre de 1951 en Buenos Aires, Argentina, y a partir de los 9 años se trasladó junto a su familia a Bolivia, obteniendo la ciudadanía boliviana.
Militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue apresada junto a su hija Carla (de nueve meses) en la ciudad de Oruro, el 1 de abril de 1976. Trasladadas al DOP (Policía), Graciela fue torturada y Carla privada de alimento. Posteriormente ambas fueron trasladadas al Ministerio del Interior, en la ciudad de La Paz, donde padecieron nuevas torturas.
Víctimas del Plan Cóndor, por orden del Cnel. Ernesto Cadima Valdivia, fueron entregadas a las autoridades de la dictadura Argentina en la Frontera de Villazón, el 29 de agosto de 1976.
Remitidas al centro de detención clandestino "Automotores Orletti”, Graciela fue asesinada y desaparecida; mientras Carla fue robada por Eduardo Alfredo Ruffo, un ex policía y miembro de la Triple A.
Graciela continúa desaparecida y Carla fue recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, siendo devuelta a su abuela biológica en 1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario