martes, 26 de noviembre de 2019

MAYA - Boletín contra el golpe de Estado en Bolivia

Maya No. 48 - Noviembre 2019

https://issuu.com/intiedit/docs/maya_no._48_-_noviembre_2019

Descargue Aquí

En esta edición:

-Atilio Boron habla con Maya.
-Las razones para decir que sí hubo un golpe de Estado.
-Actuar de la Policía y Militares.
-Masacres de Sacaba y Senkata.
-Palabras de Evo Morales.
-Nilo Soruco, par guitarra.
-Y más.



miércoles, 9 de octubre de 2019

ALGUNOS ELEMENTOS SOBRE EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DEL CHE



Por: BACO, Miembro del MG

El Comandante como cuadro político, como cuadro económico, desarrolló pensamiento, propuesta, programa, teoría en el proceso de transición al socialismo. Es en esa magnitud que debe leerse la personalidad potente de un revolucionario que a la par de la acción, genera rutas alternativas en la política económica.
Apuntamos algunas iniciativas reflexionadas y llevadas a la práctica en la gestión que le tocó vivir en la revolución cubana. Nos referimos en este espacio,  a la dirección de la economía que para el Che, debían estar en armonía con la línea ideológica marxista leninista sino querían ser absorbidos por la lógica del mercado y el sistema mismo que lo sustenta. Entre esos elementos fundamentales de la dirección de la economía, el Che sustenta:

1. La centralización de los recursos económicos y financieros en las instancias de dirección política del gobierno revolucionario.  Ésta si bien es producto de las condiciones históricas peculiares por las que atravesó la revolución cubana debido al bloqueo y sabotaje no solo del gobierno norteamericano, sino del capital imperialista, obligó a sentar las bases de una dirección centralizada y planificada de la economía socialista. Misma que le permitió al Che, impulsar un sistema nacional de contabilidad, reforma salarial y estadística que permitió el control de los planes, resultados y la propia gestión de las empresas.
2. Para darle sustento a este proceso, el Che puso una gran atención a la planificación de la economía y a los problemas que derivan de ella. Pues la planificación como señalaba él, “es el modo de ser de la sociedad socialista, su categoría definitiva”. En esa línea, se concreta en Cuba, la elaboración del sistema de planes de las empresas bajo una conducción centralizada. Acá, es preciso señalar que el Che no concebía planificación alguna si el pueblo, los trabajadores no estaban presentes y eran actores vivos de esa organización de la economía y del Estado. Los planes de mediano y largo plazo eran de su mayor interés por su visión estratégica.
3. Novedosa y complicada resultó ser su propuesta del “sistema presupuestario de financiamiento” para la organización y administración de la producción (léase también empresas). Su énfasis en la utilización de métodos organizativos y administrativos, llegando a la asimilación de la más alta tecnología posible, control y transparencia de las cuentas, es proverbial. Este sistema presupuestario de financiamiento, debía utilizar de forma restringida las palancas (instrumentos y lógica) económicas capitalistas, las relaciones mercantiles y el mismo estimulo material para inculcar niveles superiores de producción y productividad. Es como consecuencia de este sistema donde aparecen los criterios de relaciones donde la moneda juegue un rol limitado de las conocidas universalmente.
4. Al frente del Ministerio de Industrias, el Che plantea la necesidad de la estructuración de los precios en un sistema que respondiendo a las condiciones de Cuba, no pierda de vista la situación de los precios en el mercado mundial. Un sistema que logre hacer esas comparaciones  y  asuma los precios justos en lo posible en un mundo de solidaridad del campo socialista.
5. Consecuente con su concepción de la ley del valor, considera que las relaciones monetario-mercantiles deben actuar en el socialismo de manera más restringida en el sector estatal.  Con valor limitado del dinero, erige criterios de no existencia de fondos propios de las empresas centralizadas del estado y la conformación de un fondo centralizado de recursos. Entonces, un sistema bancario sin intereses lo que permitirá darle un papel fundamental al presupuesto, lugar donde debe recogerse el plus-producto.
6. La importancia dado por el Che al costo como instrumento de análisis económico en la gestión de las empresas, debía recibir de los cuadros económicos especial atención por las deformaciones en la conducta de los operadores y por supuesto el estímulo de la vigilancia y el conocimiento del colectivo de trabajadores. Siempre incentivando la presencia de la base, de los trabajadores en todos los problemas y soluciones de la producción.
7. Una atención importante dada por el Che, es a la organización del trabajo y los salarios que deben expresar otras escalas en el socialismo que correspondan al proceso de transición, consciente de que no se podía en ese período, lograr la retribución según sus necesidades de  los trabajadores.
8. Vale señalar también 2 obsesiones del Che. Se trata de la atención dada a las técnicas de dirección y administración en el mundo contemporáneo (tecnología) y la necesidad de contar con ellos, de asimilarlas con un equilibrio que es peculiar en el Comandante cuanto justiprecia lo nuevo y los avances históricos en todas las ramas del saber; de la necesaria formación técnica de los responsables económicos de la producción con conocimientos científicos. El otro, tiene que ver con su radicalidad en la disciplina férrea, alta responsabilidad del colectivo y los dirigentes económicos en el proceso de la producción. La buena organización, la calidad de la producción deben ser rasgos socialistas de una verdadera revolución.
Por supuesto, todos estos temas ameritan estudio sistemático, análisis y debate. Si agregamos a ello sus propuestas de industrialización, su mirada de las relaciones económicas internacionales, tendremos mucho material para hacer mérito de seguir la ruta del CHE.


lunes, 16 de septiembre de 2019

lunes, 5 de agosto de 2019

Amalia, la de inagotable ternura


Hace casi cinco años una amiga me escribió una carta desde La Habana, advirtiéndome: “Una vez que llegues a La Paz y acomodes tus cosas, no dejes de visitar a Amalia de Rada, te apoyará en todo lo que necesites”. Y así fue, tomé contacto; ella esperaba expectante mi arribo.
La confianza entre ambos brotó de inmediato. Hablamos de algunas amistades comunes y, luego de indagar mis orígenes, Amalia se me presentó con unos escritos de Miguel Enríquez entre sus manos, para confesarme que había tenido el privilegio de conocer a su hermano Edgardo, “el pollo Enríquez”, detenido en Argentina en abril de 1976, trasladado a Chile en el marco del Plan Cóndor, salvajemente torturado y desaparecido hasta el día de hoy.
Nuestros muchos encuentros generalmente los llevábamos alrededor de un café, un té o una buena cena, se remitían a cuestiones históricas y políticas, a rememorar tal o cual hazaña de nuestros admirados compañeros comunistas cubanos. Aunque últimamente, a raíz de un libro que le había regalado Magdalena Cajías, Amalia insistía en hablarme del ELN chileno, de las y los compañeros con que había compartido.
Por causas que desconozco, pero que deduzco se debían a su bondad, siguió de cerca mi trabajo en Bolivia. Nunca se guardó un juicio respecto a mi labor como director editorial de La Época, primero, y de Correo del Alba, después. Me hacía saber su conformidad con algunos reportajes y artículos, y sus distancias con otros; como si siguiera al dedillo esa máxima del gran Carlos Fonseca Amador, quien decía que a los amigos se les critica de frente y elogia por la espalda.
Fue sin duda alguna la persona más feliz con la publicación del libro Tati Allende. Una revolucionaria olvidada, en abril pasado. Cada noche me llamaba para contarme episodios del texto y brindarme detalles de la trama, de las y los protagonistas, testimonios de vida que probablemente ni el autor, mi querido amigo Marco Álvarez, conozca. Me insistía que debíamos llevar un ejemplar a la tía Ana, cuestión que hicimos.
En nuestro último café, junto con entregarme –como era ya ritual– una edición del periódico del Movimiento Guevarista, Venceremos, recibió de mí el número de julio de Correo del Alba. También charlamos tendidamente de Inti Peredo y Rita Valdivia, así como de sus deseos de viajar pronto a La Habana para visitar a Adys Cupull, Froilán González e Idania Ramos. Con un brillo en los ojos me enseñó el libro que le regaló Antonio Peredo, Con las botas bien puestas, guion de su última creación teatral, donde Amalia –según entiendo– fue una invaluable colaboradora. Y aquí otra admirable virtud de la amiga, la hermosura de sentir como propios cada pequeño triunfo de quienes le rodeaban; siempre distante de la envidia y la vanidad y próxima a la modestia, generosidad y dicha.
Desde que la conocí supe que estaba frente a una heroína, a una comunista con mayúsculas, pero mi pudor se impuso a mi oficio de historiador y jamás quise interrogarla de su pasado; no sé si fue lo correcto o no, pero lo que sí sé es que me propuse cultivar una amistad sincera.
Al enterarme de su muerte pude sentir la orfandad en que quedábamos muchas y muchos, sobre todo la militancia política de la izquierda joven de Bolivia. Y, como un relampagueo, caí frente a esa reflexión de José Martí con la que hoy pudiéramos con justeza homenajearla: “Cuando hay muchos hombres sin decoro hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”. Amalia, la de inagotable ternura, cargaba en sí el decoro y la humanidad todas.   
 
Javier Larraín

Columna heroica: Emigdio Díaz Colque


Emigdio Díaz Colque

Nació en Oruro. El segundo semestre de 1981 se unió al Frente Estudiantil Revolucionario (FER), resistiendo la dictadura de Luis García Meza. Estudiante de Economía en la Universidad Técnica de Oruro (UTO), participó de la triunfante huelga nacional universitaria y minera contra la dictadura en 1982. Con el FER alcanzó la Federación Universitaria Local (FUL) de la UTO. Emigdio fue un dirigente brillante, apoyado siempre por sus compañeros, por su elocuencia y profundidad frente a las tendencias reformistas.

Al terminar la universidad, Emigdio se fue al campo en Cochabamba, a trabajar con el Movimiento Campesino de Bases (MCB). En esa condición cumplió su misión internacionalista en el Perú, en una de las columnas guerrilleras del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). “Pasaron los meses y no se tenía información precisa de él. Solo se conocía que estaba en la pelea y que algún día tendríamos noticias de él y el resto de los compañeros. Luego se supo de la masacre de Molinos y supimos la suerte que había corrido”, apuntó un compañero. Así, la columna guerrillera de alrededor de 67 combatientes fue emboscada por un grupo del Ejército, compuesto por 400 efectivos. Los guerrilleros iban en varios camiones cuando les dispararon desde las alturas; en la masacre del 28 de abril de 1989 murieron muchos combatientes, incluido Emigdio Díaz.

¡Emigdio está presente en la lucha de quienes seguimos sus pasos!

MG

miércoles, 31 de julio de 2019

La Zurda en escena



Yo quiero ser a La Zurda más que diestro…
Silvio Rodríguez

La presencia de La Zurda en la escena política local, ha generado reacciones diversas. Por un lado, los sectores conservadores han expresado críticas derivadas de sus más íntimos temores a lo popular y a la reacción ciudadana de sectores revolucionarios; y por otro, hemos palpado la frustración e impotencia de descalificaciones provenientes de sectores seudoradicales e iluminandxs. Cuestión que no nos extraña. Reflexionar para actuar no es práctica común, menos cuando se habla de lo colectivo, además, resulta trillado el resolver todo en el papel –desde una posición mesiánica e iluminada– para luego no hacer nada, para delegar las tareas vulgares a los “peones” o esperar que las condiciones y el programa alcancen la perfección, con el afán de nuevamente no hacer nada.

En este zurdo andar se han llevado a cabo numerosas acciones que han permitido marcar agenda en Cochabamba, entre ellas:

1) El acto de repudio a las y los diputados cochabambinos firmantes de una carta solicitando injerencia de Estados Unidos y Donald Trump en Bolivia, actividad que tuvo resonancia gracias a que una diputada, famosa por sus desmanes, se puso a llorar, aun cuando ni siquiera la burguesía apoyó su intento de show mediático y prevaleció el derecho a la protesta pública.

2) La participación zurda en la concentración de Chimoré, conjuntamente a miles de mujeres y hombres indígenas, obreros e intelectuales progresistas venidos de todo el país y que unieron fuerza bajo un horizonte de lucha común.

3) Por último, se ha tenido participación en los espacios para el debate del Programa electoral de Evo Morales.

¡No hay vuelta, queda mucho por andar!


MG

*Publicado en revista Maya No. 45, julio de 2019.

jueves, 25 de julio de 2019

En la senda de la revolución: mujeres de ayer y hoy

Rita Valdivia, Maya
El 14 de julio se presta como el día para recordar a valientes compañeras luchadoras por la justicia, la verdad y la vida, como Rita Valdivia. Dentro de la compartimentación revolucionaria, tenemos también a Tania, Tati, Nancy y muchas otras que llegaron al anonimato como personajes nobles de los ejércitos del pueblo. Igualmente, esta fecha es momento para, mediante un minuto de silencio, conmemorar las glorias de sus luchas, como además recordar a compañeras y compañeros abatidos en las trincheras de la montaña, en desiertos u otros lugares, o que cayeron en casas de tortura de cascos blancos, cuerpos de paz, Usaid, la CIA –víctimas del mandato de EE.UU.–. También acudimos a los heridos en enfrentamientos callejeros desconocidos por la población, me refiero a los que en nuestro periodo de vida y combates contra las dictaduras en silencio derramaron su sangre por una causa que consideraban justa: luchar por la revolución y empuñando un arma o simplemente empuñando el valor revolucionario y el deseo de libertad de su pueblo. Como los abatidos en Vado del Yeso, en La Higuera, Ñancahuazú, Teoponte o en masacres callejeras.
Haydée Tamara Bunke, Tania
Hablar de ellas y ellos, del Che y sus combatientes, resulta difícil porque parece que todas y todos los guerrilleros están hechos de fuerzas y estructura física de una avanzada substancia química, con elevada categoría de octavas divinas. O de fibra humana que está formada de una súper sensible partícula, que reacciona solo a la voz del amor y la piedad. Y que viene desde las alturas y las glorias del Universo. Por eso, las almas que cayeron prematuramente son combatientes que solo Dios los comprende y los recibe. Y nosotros, las y los que quedamos, tenemos que recordarlos y en algún momento escuchar el grito y el adagio revolucionario que se transforma en canción de valientes, para continuar con la lección que ellas y ellos nos dejaron.
Ahora, 14 de julio, se trata de Maya, a quien tenemos como ejemplo, porque en su tiempo en Cochabamba trabajó con Nancy y otras compañeras que aún viven. Ellas hacían acopio del parque que el Che, Inti o el Chato necesitaban para los combates. Tal vez para formar un otro ejército de valientes, para las futuras trincheras que los pueblos deben prepararse para enfrentar y derrotar al capitalismo neoliberal proveniente de la Casa Blanca; sin descartar las vías democráticas.
Beatriz Allende Bussi, Tati
¿Qué otro legado puede un combatiente revolucionario dejar a las generaciones venideras? Solo el ¡Patria o Muerte! Esa es la consigna sagrada. Ese es el camino que esta generación debe seguir. Luchar para el bien de la humanidad, de la sociedad y del socialismo del siglo venidero. Así lo dijo Fidel y así lo interpretó el Che y todos los combatientes a los que recordamos con respeto, admiración y cariño. Con eso, que todos los días usaban, como si esta substancia fuera la noble y sagrada del amor, que relaciona e interrelaciona a los individuos que luchan. O a los que se preparan en la sociedad para batallas futuras.
Pareciera que, para una mujer, ser revolucionaria es sacrificio divino. Porque justamente es la mujer, como dadora de vida, de amor y de libertad, la primera en integrarse a los ejércitos de los pueblos. Acá en Sudamérica o en el Golán de Palestina.
Por eso, nuestros mártires nos dan a entender que debemos seguir por esa vía de lucha permanente, que es la correcta. Y solo se es digna y digno luchador cuando una y uno sigue y reconoce las enseñanzas de las y los revolucionarios de verdad. Escuchar las palabras de las compañeras y seguir su ejemplo.
¡Viva la mujer revolucionaria! ¡Vivan Maya, Tania, Tati y Nancy!
¡Patria o muerte. Venceremos!

Adalid
(Revolucionario, militante del ELN, compañero de Maya, expreso político y exiliado de las dictaduras)

**Publicado en revista Maya No. 45, julio de 2019.

miércoles, 24 de julio de 2019

A 50 años de su partida. Rita Valdivia vive!


     El 14 de julio de 1969, los aparatos represivos del Estado, a la caza de Inti Peredo, en un gran operativo cercaron la casa de Rita Valdivia, Maya, en la calle Paccieri, Cochabamba. Junto a dos compañeros, durante horas Maya repelió el ataque, hasta caer en combate. Tenía 23 años y estaba embarazada. Era dirigente del ELN en Cochabamba.

     Con motivo de los 50 años de su partida, las y los guevaristas de Cochabamba mediante distintas actividades le han rendido honores. A continuación, reproducimos fragmentos de la carta que nos envió la hermana de Maya, Isabel.
     Al acercarse la fecha aniversaria de la muerte en combate de Rita Valdivia, mi hermana, el dolor, la rabia y la impotencia vuelven a remover las fibras de los sentimientos de amor, admiración y compromiso que siempre nos unió.
     Desde niña, el coraje fue su signo, entre la dureza excesiva de nuestro padre y la inmensa dulzura de nuestra madre, gestó una fuerte personalidad que se impuso, no solo a nuestro padre, sino que se fue fortaleciendo en las escuelas donde estudiamos, en Barcelona, Venezuela, ciudad donde se publicaron sus primeros poemas y se exhibieron sus cuadros y esculturas.
    Ya en Caracas, en la universidad, a los 17 años, fue miembro de varias revistas y grupos de poetas: Sol Cuello Cortado, El Techo de la Ballena, de quienes se despide para irse a Leipzig, señalándoles que la poesía es un compromiso de vida y que para ella ha llegado el momento de luchar.
     En 1968, ya en Alemania, después de la muerte del Che en Bolivia, concluye sus estudios de etnología y se va a Cuba para recibir entrenamiento; y se va a Bolivia, pasa por Venezuela por una semana y es la última vez que la vemos con vida.
     Poco tiempo de vida para un ser tan necesario en el mundo de injusticias de entonces, no solo en su Bolivia natal, sino en Venezuela, donde a pesar de los años que han pasado desde su caminar en esa tierra, aún es recordada y la sala principal de exposiciones de la Escuela de Bellas Artes Armando Reverón –donde ella estudió– lleva su nombre, así como un centro médico popular de la ciudad de Cantaura, que también lleva su nombre. Todos los 14 de julio hay homenajes rememorando su vida valiente y comprometida.
     Saber que en la tierra donde luchó y donde está sembrado su cuerpo la recuerdan y le rinden honor, es no solo hermoso, sino que fortalece aún más nuestro compromiso de lucha por la defensa de la justicia y libertad de nuestros pueblos, lucha por la que Rita Valdivia entregó su vida.
   Un abrazo fraterno y naturalmente, les agradezco entrañablemente, todo el trabajo por el rescate de la memoria de nuestros héroes y mártires en el largo proceso de liberación de Bolivia.
Isabel Valdivia Rivera

*Fotografía: Rita Valdivia en una marcha contra la Guerra de Vietnam, Leipzig, Alemania / Cortesía de Isabel Valdivia.
**Publicado en revista Maya No. 45, julio de 2019.

martes, 23 de julio de 2019

DEBATE DE OPOSITORES INDIGO, Juan Pueblo



El entorno o los voceros de C. Mesa, O. Ortiz, H.  Deberían hacer entender a sus líderes, que no es siempre posible conseguir todo lo que uno añora. Pero en el caso de que alguien en tiempo record logra enriquecerse, debió ser por delito grave y penal. Con esos antecedentes es que ninguno de la oposición ha ganado el respeto ni la confianza del pueblo boliviano. Estos políticos de oposición tienen un camino largo que recorrieron sembrando mentiras, fraude, traición y mostrando cobardía. Como ejemplo sabemos y está comprobado que estuvieron implicados en el caso Huanchaca y lo callaron. Todo esto la opinión pública lo sabe y los tipifica como a opositores mentirosos, apoyados internacionalmente por Trump, Macri, Duque, Piñeiro, Bolzonaro porque son de la misma línea neoliberal. Gracias a Dios, esta oposición es una minoría, digo porque sus concentraciones lo han demostrado. Nunca llenaron ni una Avenida, menos un estadio. Ahora se empeñan en hacer méritos desafiándose entre ellos y fingen buscar un debate con el presidente. Uno se pregunta, qué debate puede darles crédito a estos opositores, si ni siquiera tienen un plan de gobierno. Lo único que tiene es entreguismo al FMI y a la Casa Blanca. Que sigue blanca por estar pintada de cocaína porque ellos junto con la DEA y la CIA fueron contratados como pintores.

¿Uno se pregunta, quien les dijo que debían debatir con Evo? Si ninguno de la oposición tiene la calificación moral, atributos ni virtudes cristianas ni intensiones humanas que les habilite de contendor político nacional. Simplemente carecen de calificación moral aceptable. Mientras que Evo, como líder nato, tiene califica­ciones de la vida y la acción en la lucha por su gente, los pobres, los marginados, perseguidos, discriminados y despreciados por la oposición neoliberal.

Acaso ¿no vieron el bloqueo de Santa Cruz? El pueblo, obreros, mujeres jóvenes eran perseguidos, amenazados, maltratados y los opositores aplaudían y se les hacía jugo la boca y la mente. Calculando que así podría ser el próximo bloqueo de cívicos. Algo censurable por conducta irracional neoliberal y fascista. Esa actitud es como un anuncio y preludio de violencia, una prueba para un eventual Golpe militar fascista de la oposición neoliberal. Protagonizado con francotiradores contratados y enviados por EEUU.

Entonces como podrían debatir con Evo, si no tiene calificación, ni idoneidad cívica. Evo ha madurado en la lucha por el bienestar de los bolivianos. El logro la estabilidad política, económica y social que ahora tiene el pueblo boliviano. Eso se lo debe a Evo al MÁS y a sus votantes. El carácter de Evo esta templado en el crisol de la lucha por la vida. Por eso Evo, es reconocido mundialmente, por su humildad, moral, valor de hablar claro sin mentiras. Entonces ante todo esto, uno se pregunta: ¿La oposición que tiene para ofrecer? Como contraparte Evo con el MAS IPSP ofrece: democracia, estabilidad económica y social.  Eso es algo que la oposición no lo reconoce ni les cuadra. Es porque se creen índigos de la politiquería opositora.

Mientras Evo tiene el reconocimiento, aprecio y aceptación de todo el Mundo. Civilmente, Evo tiene bastantes títulos reconocidos de Doctor Honoris Causa de Universidades de todo el mundo. Como contraparte ¿qué tiene Mesa, Ortiz, Cárdenas, Tuto etc? ¿Que tienen, que les haga dignos de aprecio o respeto? Ni sus ahijados los aprecian. En grupo son como el hidalgo Sancho panza de Don. Quijote o el descolorido camaleón que Cervantes. ¿Que más tienen para que se les pueda tomar en cuenta?

Mientras con el MAS Bolivia tiene la mejor perspectiva de desarrollo técnico, económico e industrial que un pueblo o un gobierno puede lograr. Estabilidad y bienestar para su pueblo y desarrollando el país dentro la agenda 20-25.  Recordemos, con o sin debate el 30 de octubre, por la conciencia, el voto y la fuerza del pueblo boliviano, la oposición será derrotada una vez más.

Patria o muerte - Venceremos.
Cbba. 23 de julio de 2019   Juan Pueblo

Apuntes guevaristas al Programa Electoral del MAS


Hoy el MAS-IPSP es la organización política más grande de Bolivia, donde confluyen obreros, indígenas, campesinos, intelectuales, entre otros actores, y también sectores con distintos horizontes ideológicos, políticos y sociales. El esfuerzo por fortalecer la actual construcción de un Programa Electoral 20-25 en torno a la Agenda Patriótica, y el bajar a las bases, ha generado un nuevo campo de disputa, ¿será posible avanzar hacia un horizonte socialista? Aquí algunas reflexiones:

Encuentro de masas: sustento material del Proceso de Cambio y su devenir

Una propuesta programática es identificar el horizonte de un sujeto colectivo con la capacidad de realizar las grandes transformaciones sociales. Las grandes mayorías apoyan al Proceso de Cambio, por lo que son su sustento material; sus avances, su desarrollo son también las del Proceso, relación contradictoria a la hora de desmontar al Estado capitalista que ha subsumido mucho de la fuerza creadora de las organizaciones y movimientos sociales.

Se necesita una definición sobre el devenir del Proceso; fortalecer el sentido revolucionario de las organizaciones y movimientos sociales o desarticularlas y fortalecer el Estado capitalista. Es justamente a esta definición histórica en donde los guevaristas estamos llamados a aunar esfuerzos.

Espacios de disputa

El discurso maniqueo y acientífico de la “clase media” ha tomado cuerpo porque ha calado en sectores sociales que han mejorado su economía, pero que siguen muy lejos de estar en la órbita de la burguesía o la pequeña burguesía.

¿Son necesarias concesiones a sectores conservadores en este momento? Efectivamente, enfrentamos una arremetida derechista regional que ha envalentonado a la derecha local y sobre todo ha influido en algunos sectores sociales, diezmando el apoyo urbano al Proceso, por lo que creemos que de lo que se trata es de sumar para vencer, para que el pueblo venza, no para ser derrotados, como dijo Fidel.

Una Revolución para Bolivia

Urge asumir las premisas planteadas por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), las organizaciones y movimientos sociales como sustento material del Proceso de Cambio.

Es necesario controlar la economía a tiempo de ir generando industria y empresa social y fomentar la economía comunitaria. Es necesario brindarle a la producción agrícola comunitaria ecológica soporte e impulso. Se necesita desarticular a las empresas transnacionales. En esto se debe rechazar, por ejemplo, el modelo transnacional de transgénicos de Monsanto-Bayer.

En la educación es necesario crear una nueva ola revolucionaria que impulse transformaciones estructurales en todos los niveles educativos, pero que además priorice y articule el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Deben desarrollarse esfuerzos por la reorganización territorial que crucen producción, ocio y democracia.

Por último, debemos recuperar la bandera de la lucha por los derechos de las mujeres de las manos de las liberales, con la mirada puesta en el socialismo y la lucha de clases.

MG


*Editorial. Publicado en revista Maya No. 45, julio de 2019.

viernes, 19 de julio de 2019

||MAYA No. 45 - Julio 2019|| HOMENAJE A RITA VALDIVIA


-Editorial. "Apuntes guevaristas al programa electoral del MAS", por MG.
-Frentes. "La Zurda en escena", por MG.
-Rojo y negro. "A 50 años de su partida. Rita Valdivia vive", por MG.
-Rojo y negro. "Carta homenaje a Rita", por Isabel Valdivia.
-Rojo y negro. "Aullido poema octogonal", por Rita Valdivia.
-Rojo y negro. "En la senda de la revolución: mujeres de ayer y hoy", por Adalid.
-Declaración Pública: "Candidatos y Proyectos", por MG.
-En Venezuela los trabajadores están en el poder", por MG.
-Columna heroica. "Emigdio Díaz Colque", por MG.

VER AQUÍ: HAZ CLIC
Descarga: haz clic aquí

jueves, 11 de julio de 2019

Contra la Traición

Contra la traición de Loyola Guzmán, candidata de C. De mesa quien apoyó al neoliberalismo y al gonismo, tiene un grado de responsabilidad con las muertes y la masacre de febrero 2002 y octubre 2003 respectivamente e impulsó el odio racista en su gestión como presidente, una de las peores de la historia.

PARO CIVICO TRUCHO



Así resulto el paro cívico de los cruseñistas neoliberales y separatistas opositores. Vergonzosa, escandalosamente trucha y alcoholizada. No había oposición visible, solo unos cuantos oligarcas cruseñistas que se campeaban levantando el puño amenazante ante obreros y trabajadores humildes que se dirigían a su trabajo. Que por matones eran detenidos y maltratados en el piso. Violencia que parecía causaba éxtasis lujuriosa en los agresores. Y Los neos y jefes Políticos: Mesa, Ortiz, Cárdenas, reunidos en un antro, celebraban la violencia ciega y atropellos a la población. Lo que demuestra que todavía tienen intensiones destructivas para el Estado Boliviano. Comparable al separatismo de los halcones yugoslavos Radko Mladic, Radovan Karadzic, que podrían continuar en STC con limpiezas étnicas como metamorfosis cívica separatistas de la ultraderecha opositora. Bloqueadores violentos maltrataban, hostigaban y atropellaban a obreros independientes, obligando y negando el derecho democrático al trabajo. Mientras: C. Mesa, O. Ortiz, Cárdenas deshojando margaritas. En democracia, tienen el derecho civil de protestar, claro. Pero no tienen derecho moral para permitir maltratar, acosar y humillar a trabajadoras o a obreros bolivianos.
Otros cruzeñistas en las calles, brindando la desocupación y el relajo, que en oportunidades como esta, doblar, triplicar la prebenda y dinero ocasional mal habido de los 10 millones de dólares marcados no es casual. Mostraban y ejercían violencia y amenazas cobardes con alto grado de alcoholemia, trataban desestabilizar al gobierno y la sociedad. Que es nada menos que una locura y traición a la Patria. Pues bloquear por bloquear no tiene sentido. Y si la acción no tiene contenido de reivindicación por la libertad o la democracia, la protesta es irracional. Como el slogan 21-F que fue el primer fake news mentiroso ordenado y recomendada por la CIA a lobbies de la Casa Blanca, ahora llegados a STC que se llaman cruceñistas neoliberales. Son opositores cívicos mercenarios de la Gobernación del conocido simulante y mediocre R. Costas, que no tiene limpias las manos ni la conciencia. Él es también comprometido financiador de toda esa gente envenenada del pasado y de los actuales que tienen neurosis de poder y ambiciones ocultas. Pero Bolivia, no llegara al neoliberalismo de Macri, Bolzanaro, Duque o Piñeira, donde todo, quieren seguir privatizándolo: Hasta las pensiones, La policía, el ejército, cárceles, como las aguas, ríos y lagos.
Todo esto y mucho más están planeando los opositores bolivianos. Hasta se les ocurre desafiar a debates políticos. Pero, a C. Mesa. O. Ortiz, Cárdenas le informamos, para debatir hay que tener méritos. Y cobardes que no aceptan la verdad ni la realidad de su propia situación, es que solo quieren evitar su responsabilidad, actualizándose para escapar de su neurosis politiquera. Y si insisten todavía, empecemos entonces con debate políticos de verdad, con Senadoras jóvenes, y allá mostraran su capacidad o su alta dosis de idiotez política y arrogancia. Y verán allá rodar su megalomanía tras de sus cabezas. Sepan, que candidatas y Senadoras: Como Valeria, Rocío, están libres, y con deseos de trabajar. Y Uds. como desafiadores al estruendo político, si de esta salen parados, tendrán derecho a debatir con quien quieran.
Ahora les recordamos, no se hagan ilusiones con el paro cívico, porque con debate o sin debate el 20 de octubre perderán. Porque hasta ahora, ya son cadáveres políticos. Y carroña o cadáver político, no suena ni truena. Así, como C. Mesa y O. Ortiz, Cárdenas, más allá de la Gobernación de STC ya no suenan. Y en el plan 3000 y más allá, están condenados, repudiados por cochinos, habladores, cobardes bloqueadores, corruptos, ladrones, conspiradores, traidores mentirosos contra las mayorías bolivianas, contra los pobres, niños, contra la mujer y la madre boliviana.
Patria o muerte. Cbba. 10 de julio de 2019. Juan Pueblo