viernes, 14 de septiembre de 2018

La lucha de las mujeres: experiencias desde Cochabamba



El Movimiento Guevarista en Cochabamba no ha quedado indiferente a la lucha de las mujeres. Desde una perspectiva marxista, se ha visto la necesidad de abrir espacios de debate, reflexión y acción, sobre todo en donde se puedan generar una corriente de liberación y de cambio social, no sólo para las mujeres, sino también para nuestros compañeros porque consideramos que el cambio de la sociedad no es una tarea solamente de las mujeres. Los espacios que hemos impulsado buscan crear conciencia revolucionaria y feminista, desde la lucha de las ideas y de la práctica.

Buscamos combatir “la naturalización de la feminidad” (roles, formas de ser, comportamiento como algo natural para las mujeres), que coloca a la mujer en abstracto por encima de la clase y la ideología, tratando de que la lucha sea inofensiva para el sistema capitalista.

De esta manera, nuestro compromiso con la lucha revolucionaria por la liberación de las mujeres es una constante y no una excepción, pues una lectura crítica de la historia de la humanidad y del desarrollo del capitalismo nos muestra que no podrá existir emancipación social del capital si no hay emancipación de la mujer.

Actualmente somos testigos de que en el país, particularmente en Cochabamba, la derecha intenta adueñarse de nuestras luchas históricas buscando encubrir con su odio racista su práctica discriminadora. Mimetizadas en el movimiento de mujeres, la derecha, a través de sus plataformas o agrupaciones ciudadanas, promueven liderazgos artificiales de mujeres “independientes” o “librepensantes” que se oponen intransigentemente a los avances del Proceso de Cambio y que reproducen en sus acciones al machismo patriarcal y las premisas del capitalismo tratando de confundir a la población. A estos grupos derechistas debemos enfrentarnos y retomar las banderas de la lucha de las mujeres, que son histórica y naturalmente las banderas de la izquierda.

Nos esforzaremos desiteresadamente porque espacios como el Frente de Mujeres, fundado por la Tía Anita, sigan aportando. Así como brindaremos apoyo decidido y honesto a colectivos de acción directa para precautelar los derechos de las mujeres víctimas de violencia, la que no toleramos de ninguna forma. Por último, promoveremos el debate, la reflexión y la acción en espacios como la Comisión de Género de La Zurda desde donde se han tenido excelentes experiencias y hemos encontrado a otras y otros compañeros de lucha.

Condenamos las acciones racistas de la derecha boliviana y su hipócrita toma de conciencia coyuntural. Nos solidarizamos con las compañeras en Argentina en su lucha por la legalización del aborto y esperamos articular otras luchas tanto local como nacionalmente hacia una nueva agenda feminista y revolucionaria.

Con este artículo queremos plasmar nuestra opinión, defendiendo un feminismo de clase, anticapitalista, antiimperialista y revolucionario.

Nivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario