miércoles, 1 de agosto de 2018

INTERNACIONAL. La llegada de Morena a México




El pasado 7 de julio, en México se vivieron las elecciones en que se eligió al presidente, senadores y diputados federales. Dentro de la contienda a la presidencia se encontraban cuatro candidatos: José Meade por la Coalición Todos por México (PRI, PVEM, PANAL);  Ricardo Anaya por la coalición Por México (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano);  Jaime Heliodoro Rodríguez como candidato “independiente”; y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES).

AMLO resultó elegido, por mayoría absoluta, para llevar las riendas en la gestión 2018-2024 en México, país con graves crisis desde lo económico, social y cultural. País que ha decaído durante las gestiones de la “mafia del poder”, como denominó López Obrador a los representantes del  PRIAN.

La tarea de levantar México, donde la crisis humanitaria está a la orden del día, con  desaparecidos, persecuciones a periodistas, asesinatos a líderes sociales, resulta titánica. En materia económica, la inflación llega a un 4.85%, y el peso mexicano sigue perdiendo su valor frente al dólar. Igualmente, se implementaron gasolinazos cada fin de semana, para que no fuera tan evidente ante los ojos de los mexicanos.  A lo que hay que sumar la presencia y amenaza permanente de Donald Trump, con la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que impactará, ya sea con su retirada o el recrudecimiento para pisotear sin piedad la economía dependentista de México.

López Obrador es, en este momento, un respiro para la izquierda latinoamericana, pero hay dudas que se irán despejando cuando ya esté en la silla presidencial y comience a trabajar. Mientras tanto con determinación ha sostenido que eliminará las millonarias pensiones a expresidentes del país, cuyo ejemplo grotesco es el desembolso de los 9.8 millones de dólares recibidos que recibe Felipe Calderón. AMLO es un convencido nacionalista y juarista,  y sabe que la lucha por la reconstrucción mexicana no será sencilla.


Dz. Chz.

(Publicado en revista Maya No. 5, julio de 2018)







No hay comentarios:

Publicar un comentario