Derechos
a la salud en América Latina, Barreras y Oportunidades
La
salud desde la posición de la izquierda
Es posible abordar el tema de la salud desde
distintas miradas: técnica, económica, social, política, sectorial, de la
formación o como parte de un todo o de un proceso integral. Este abordaje
depende de la mirada conceptual que cada corriente ideológica tiene de la salud,
de la vida y de la sociedad.
Para nosotros la salud se constituye en un
elemento organizador de la integralidad de los derechos, no como el centro de los
derechos sino como un poderoso articulador de los derechos sociales, económicos
e inclusive políticos,
Porque sencillamente la salud integra al
conjunto de los derechos.
Las personas son seres sociales, viven en
comunidades, necesitan vivir en ellas y si no tienen familia
la construyen, y precisan formar familias no necesariamente sanguíneas
para prolongarse en el tiempo, sino para crecer, para desarrollarse, para hacer
y hacerse. Aun asi vive interactuando con los otros a través de organizaciones
o formando redes, porque asi podrá ser lo que quiere o cree deber ser.
Por tanto el individuo no es un ente aislado,
si bien tiene su propia individualidad formada de acuerdo al grupo social en el
que se desarrolla, a las condiciones socioeconómicas, morales, éticas,
culturales donde se forma física, mental, social, moral o cultural, el ser tiene
necesidad de actuar e interactuar en familia, en el ámbito donde se desarrolla
y hoy mediante el internet con otros bajo contexto cada vez mas extraños para
muchos de nosotros.
Es cierto que el socialismo es una etapa en transición,
es la etapa de superación del capitalismo, hoy en su forma extrema el
neoliberalismo, en tanto forma suprema de alienación momento en el que las
fuerzas productivas sociales se desarrollan “como fuerzas de capital
independizadas frente al trabajo y, por lo tanto en contraposición directa de
su propio desarrollo, al desarrollo del trabajador” El desarrollo tecnológico
actual ha sacado de en medio la concentración de grandes grupos de trabajadores
característica de la fase industrial del desarrollo. Hoy muchas de esas
fabricas cerradas han sido transformadas en centros de alta producción bajo
tecnología avanzada, en la que se requiere menos personas, cada una en un medio
aislado a cargo de la programación o el funcionamiento de una o mas maquinas.
El desarrollo industrial pensado en el siglo XIX y XX, en la que se suponía
que habría de necesitarse mas mano de obra, utilizada esta además de manera intensiva,
hoy esa construcción ha sido transformada a una producción cada vez más intelecto
intensiva, donde lo que sirve mas es el conocimiento, capaz de fabricar,
innovar o incorporar nuevas tecnologías.
En esta lógica queda cada vez más por fuera,
la inmensa masa de personas cuyas fuentes de trabajo se reducen cada vez más a
los servicios.
Hoy esta en discusión la contraposición entre
el ser humano y la existencia humana y la superación dependerá de la creación de las posibilidades de una evolución
histórica en la que se termine la contraposición entre riqueza y pobreza, entre
la apropiación y uso desmesurado de la naturaleza. Pobreza e impotencia
individual que se han hecho presentes como tasas crecientes de enfermedades
modernas, productos del gran desarrollo desordenado de la existencia humana,
mezcladas con enfermedades antiguas que
tienden a reposicionarse a través de
mutaciones o modificaciones en su comportamiento, unas producidas por la mano
del hombre y otras por las mutaciones derivadas del cambio climático, de la
contaminación de las aguas, del aire, etc.
Edmundo Granda, al rescatar los conceptos de Marx
indica: “El socialismo constituirá por otra parte, el paulatino logro de la
libertad por parte del hombre que para Marx tiene dos sentidos íntimamente
vinculados, uno abstracto y otro negativo. En sentido negativo aparece como
capacidad del hombre de superarse, de rebasarse constantemente de ser el eterno
movimiento en el devenir, de trasformar su propia naturaleza mediante una
actividad consiente, mientras que en sentido positivo” … el derribo real de las
barreas, que es al mismo tiempo el desarrollo positivo de la fuerza productiva,
energía real y satisfacción de necesidades inacabables, ampliación de fuerzas
del individuo”. Libertad como principio negativo para el desarrollo de una
personalidad fuerte, creativa que siempre se rebasa a si mismo, y libertad
positiva que posibilita el desarrollo tecnológico al servicio del hombre para
liberarlo del trabajo y los efectos malsanos, para apuntalar el
desenvolvimiento de sus posibilidades biológicas, para prevenir las
enfermedades, curarlas, etc. Es decir que el desarrollo de las capacidades y
potencialidades dará origen al desarrollo de una sociedad socialista que
permitirá al hombre encontrarse mas allá
de la lucha contra el capital en un mundo de su propia construcción, donde los
objetos construidos serian parte del hombre al ser producto de su propia
voluntad y no de la alienación.
Los cambios que se van produciendo en la
actualidad, son cada vez mas violentos , desordenados, globales que alteran los
acontecimientos y proponen retos difíciles de resolver con las herramientas
antiguas y con seres que hoy se debaten
en un mundo competitivo para el
cual la mayoría de la gente no puede enfrentarlas con el mismo vigor, rapidez y
oportunidad.
La salud publica es una disciplina, es una
acción social estatal que intenta interpretar y actuar sobre los públicos y
colectivos humanos con miras a promover la salud, la prevenir las enfermedades
y apoyar el restablecimiento de la salud mediante tratamientos y atenciones de
las enfermedades, incluyendo la rehabilitación. Por ello mismo la salud publica
se ve expuesta a tomar nota de los cambios dinámicos de la sociedad, del
desarrollo tecnológico, de las condiciones de vida y de las formas de vivir de
las personas, de los cambios ambientales, de las nuevas producciones
farmacológicas, químicas, etc. que impactan en las personas y que demandan al Estado.
Esta suerte de crecimiento bajo el sello del desarrollo tecnológico dinámico,
imparable y hasta anárquico, en medio de
grandes masas de población en condiciones de pobreza y pobreza extrema,
vulnerables en todo sentido, obligó a la salud publica a declararse en crisis
durante la década del 90, la Organización Mundial de la Salud –OMS- así lo hizo y tuvo que redefinir
su papel bajo presión e influencia, de las corrientes de pensamiento
neoliberales imperantes en esa década. La salud publica fue reconstituida bajo
la ruta definida por las corrientes individualizantes de donde emergen los
programas, los consensos, los mecanismos de utilización de la nueva tecnología,
el ordenamiento de los mismos a través de la salud publica ligada a la clínica
( la enfermología) y a las estrategias de mitigación de la pobreza producida
por el capitalismo y aun mas en su etapa neoliberal.
La critica a las políticas sanitarias del
capitalismo es su estrecha relación con la enfermología, con la adopción de
programas que buscan resolver las formas pero el fondo, es la propuesta de
solución del derecho a través del uso del poder y del interés del sistema
capitalista universal, que contiene al interior del sector construye su propia
contradicción en su incapacidad de resolver las enormes necesidades e impactos
de los modelos en las mayorías poblacionales.
En su momento en la etapa industrial los
problemas sociales fueron resueltos en los países industrializados mediante el
Estado Benefactor, rápidamente adoptado por todos los países incluyendo el
nuestro, pero hoy en un ámbito de Estados debilitados en el neoliberalismo
terminal, de flexibilización laboral con
grandes masas de personas excluidas, con debilitamiento de la solidaridad y con
instituciones sindicales y gremiales obreras debilitadas.
El estado neoliberal creo programas para
pobres, para los bolsones en riesgo mediante programas denominados seguros públicos, que hoy funcionan de
manera vigorosa en varios países, particularmente en Colombia y Chile con
diferencias, cuya estrategia ha sido delinear un seguro público para los más
pobres, privatizar los servicios de salud y financiar desde lo publico a todo
el sector privado, puesto que con el supuesto que el Estado es un mal administrador
y con el supuesto que los sindicatos son un estorbo, ha sido y aún es mas productivo económicamente la
terciarización de los servicios. En este contexto los muy pobres nunca o en el
mejor de loa casos alguna vez serán atendidos pero para ello deberán demostrar que no pueden pagar de ninguna
manera siquiera el paquete mas modesto.
Cual
es la mirada nuestra:
No puede ser otra que la construcción de una
medicina social que bajo criterios conceptuales, doctrinarios e ideológicos,
conciba a la salud dentro del ámbito del derecho social y por tanto como un
espacio complejo articulador de sectores que trabajan con personas y para
personas, y por esto la base conceptual es el derecho a la salud y por tanto a
la vida, salud y vida en directa relación al contexto y a la estructura
socioeconómica, en lo que llamamos las determinantes de la salud.
Por su parte en un estado social como el
nuestro donde el poder circula en las mayorías sociales, es lógico esperar y
alentar que en esta etapa de participación social plena, será factible acercar
el ejercicio del derecho a la salud de manera universal e integral, a toda la
población y por tanto dará como resultado la ampliación de las coberturas, la
eficiencia, la eficacia, la calidad, la racionalidad en el uso de la tecnología,
etc. bajo el paradigma nuevo del VIVIR BIEN, solo factible
en una sociedad socialista y su etapa perfeccionada posterior.
Algo que observar: En general para el
análisis de la izquierda latinoamericana y tal vez mundial, prima y circula
todo alrededor de la economía y de la producción, siendo la salud algo
colateral y resultado del primero. Este modo de ver es en un sentido cierto y
razonable, sin embargo es necesario afirmar que no hay producción sin educación y no hay producción ni educación sin salud y sin salud
no hay vida, de donde necesitamos todos
reconceptualizar nuestras prioridades o nuestras líneas de base en la
construcción de una sociedad verdaderamente socialista, a la vez de ratificar
que la salud es una trinchera, es una base fundamental en la lucha hacia el
socialismo.
Por todo lo anterior, la política sanitaria
en Salud Familiar Comunitaria Intercultural construida por el Ministerio de
Salud y Deportes desde el 2006 y en actual vigencia, ha procurado incorporar
todas las miradas constructivas positivas y ha asumido los siguientes conceptos
operacionales de salud:
· La salud como
derecho humano fundamental,
· La salud no
tiene causas, solo tiene determinantes y condicionantes,
· El sector
salud es suficiente, como concepto operacional para establecer las
instituciones y roles.
Como
hacer realidad el derecho a la Salud? sino mediante la
construcción del Sistema Único Universal de Salud, bajo la política SAFCI, mediante
los programas que fortalecen la intersectorialidad, la integralidad y la
interculturalidad y la participación social como el mejor y único garante de la
política.
Dra. Nila Heredia M
La Paz, 10 de diciembre de 2012
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