sábado, 12 de enero de 2013


Derechos a la salud en América Latina, Barreras y Oportunidades
La salud desde la posición de la izquierda

Es posible abordar el tema de la salud desde distintas miradas: técnica, económica, social, política, sectorial, de la formación o como parte de un todo o de un proceso integral. Este abordaje depende de la mirada conceptual que cada corriente ideológica tiene de la salud, de la vida y de la sociedad. 
Para nosotros la salud se constituye en un elemento organizador de la integralidad de los derechos, no como el centro de los derechos sino como un poderoso articulador de los derechos sociales, económicos e inclusive políticos,
Porque sencillamente la salud integra al conjunto de los derechos.
Las personas son seres sociales, viven en comunidades, necesitan vivir en ellas y si no tienen  familia  la construyen, y precisan formar familias no necesariamente sanguíneas para prolongarse en el tiempo, sino para crecer, para desarrollarse, para hacer y hacerse. Aun asi vive interactuando con los otros a través de organizaciones o formando redes, porque asi podrá ser lo que quiere o cree deber ser.
Por tanto el individuo no es un ente aislado, si bien tiene su propia individualidad formada de acuerdo al grupo social en el que se desarrolla, a las condiciones socioeconómicas, morales, éticas, culturales donde se forma física, mental, social, moral o cultural, el ser tiene necesidad de actuar e interactuar en familia, en el ámbito donde se desarrolla y hoy mediante el internet con otros bajo contexto cada vez mas extraños para muchos de nosotros.
Es cierto que el socialismo es una etapa en transición, es la etapa de superación del capitalismo, hoy en su forma extrema el neoliberalismo, en tanto forma suprema de alienación momento en el que las fuerzas productivas sociales se desarrollan “como fuerzas de capital independizadas frente al trabajo y, por lo tanto en contraposición directa de su propio desarrollo, al desarrollo del trabajador” El desarrollo tecnológico actual ha sacado de en medio la concentración de grandes grupos de trabajadores característica de la fase industrial del desarrollo. Hoy muchas de esas fabricas cerradas han sido transformadas en centros de alta producción bajo tecnología avanzada, en la que se requiere menos personas, cada una en un medio aislado a cargo de la programación o el funcionamiento de una o mas maquinas.
El desarrollo industrial pensado  en el siglo XIX y XX, en la que se suponía que habría de necesitarse mas mano de obra, utilizada esta además de manera intensiva, hoy esa construcción ha sido transformada a una producción cada vez más intelecto intensiva, donde lo que sirve mas es el conocimiento, capaz de fabricar, innovar o incorporar nuevas tecnologías.
En esta lógica queda cada vez más por fuera, la inmensa masa de personas cuyas fuentes de trabajo se reducen cada vez más a los servicios.
Hoy esta en discusión la contraposición entre el ser humano y la existencia humana y  la superación dependerá de  la creación de las posibilidades de una evolución histórica en la que se termine la contraposición entre riqueza y pobreza, entre la apropiación y uso desmesurado de la naturaleza. Pobreza e impotencia individual que se han hecho presentes como tasas crecientes de enfermedades modernas, productos del gran desarrollo desordenado de la existencia humana, mezcladas con  enfermedades antiguas que tienden a  reposicionarse a través de mutaciones o modificaciones en su comportamiento, unas producidas por la mano del hombre y otras por las mutaciones derivadas del cambio climático, de la contaminación de las aguas, del aire, etc.
Edmundo Granda, al rescatar los conceptos de Marx indica: “El socialismo constituirá por otra parte, el paulatino logro de la libertad por parte del hombre que para Marx tiene dos sentidos íntimamente vinculados, uno abstracto y otro negativo. En sentido negativo aparece como capacidad del hombre de superarse, de rebasarse constantemente de ser el eterno movimiento en el devenir, de trasformar su propia naturaleza mediante una actividad consiente, mientras que en sentido positivo” … el derribo real de las barreas, que es al mismo tiempo el desarrollo positivo de la fuerza productiva, energía real y satisfacción de necesidades inacabables, ampliación de fuerzas del individuo”. Libertad como principio negativo para el desarrollo de una personalidad fuerte, creativa que siempre se rebasa a si mismo, y libertad positiva que posibilita el desarrollo tecnológico al servicio del hombre para liberarlo del trabajo y los efectos malsanos, para apuntalar el desenvolvimiento de sus posibilidades biológicas, para prevenir las enfermedades, curarlas, etc. Es decir que el desarrollo de las capacidades y potencialidades dará origen al desarrollo de una sociedad socialista que permitirá al hombre encontrarse  mas allá de la lucha contra el capital en un mundo de su propia construcción, donde los objetos construidos serian parte del hombre al ser producto de su propia voluntad y no de la alienación.
Los cambios que se van produciendo en la actualidad, son cada vez mas violentos , desordenados, globales que alteran los acontecimientos y proponen retos difíciles de resolver con las herramientas antiguas y con seres que hoy se debaten  en un  mundo competitivo para el cual la mayoría de la gente no puede enfrentarlas con el mismo vigor, rapidez y oportunidad.
La salud publica es una disciplina, es una acción social estatal que intenta interpretar y actuar sobre los públicos y colectivos humanos con miras a promover la salud, la prevenir las enfermedades y apoyar el restablecimiento de la salud mediante tratamientos y atenciones de las enfermedades, incluyendo la rehabilitación. Por ello mismo la salud publica se ve expuesta a tomar nota de los cambios dinámicos de la sociedad, del desarrollo tecnológico, de las condiciones de vida y de las formas de vivir de las personas, de los cambios ambientales, de las nuevas producciones farmacológicas, químicas, etc. que impactan en las personas y que demandan al Estado. Esta suerte de crecimiento bajo el sello del desarrollo tecnológico dinámico, imparable y hasta anárquico, en medio de  grandes masas de población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, vulnerables en todo sentido, obligó a la salud publica a declararse en crisis durante la década del 90, la Organización Mundial  de la Salud –OMS- así lo hizo y tuvo que redefinir su papel bajo presión e influencia, de las corrientes de pensamiento neoliberales imperantes en esa década. La salud publica fue reconstituida bajo la ruta definida por las corrientes individualizantes de donde emergen los programas, los consensos, los mecanismos de utilización de la nueva tecnología, el ordenamiento de los mismos a través de la salud publica ligada a la clínica ( la enfermología) y a las estrategias de mitigación de la pobreza producida por el capitalismo y aun mas en su etapa neoliberal.
La critica a las políticas sanitarias del capitalismo es su estrecha relación con la enfermología, con la adopción de programas que buscan resolver las formas pero el fondo, es la propuesta de solución del derecho a través del uso del poder y del interés del sistema capitalista universal, que contiene al interior del sector construye su propia contradicción en su incapacidad de resolver las enormes necesidades e impactos de los modelos en las mayorías poblacionales.
En su momento en la etapa industrial los problemas sociales fueron resueltos en los países industrializados mediante el Estado Benefactor, rápidamente adoptado por todos los países incluyendo el nuestro, pero hoy en un ámbito de Estados debilitados en el neoliberalismo terminal, de  flexibilización laboral con grandes masas de personas excluidas, con debilitamiento de la solidaridad y con instituciones sindicales y gremiales obreras debilitadas.
El estado neoliberal creo programas para pobres, para los bolsones en riesgo mediante programas denominados seguros públicos, que hoy funcionan de manera vigorosa en varios países, particularmente en Colombia y Chile con diferencias, cuya estrategia ha sido delinear un seguro público para los más pobres, privatizar los servicios de salud y financiar desde lo publico a todo el sector privado, puesto que con el supuesto que el Estado es un mal administrador y con el supuesto que los sindicatos son un estorbo, ha sido y aún  es mas productivo económicamente la terciarización de los servicios. En este contexto los muy pobres nunca o en el mejor de loa casos alguna vez serán atendidos pero para ello deberán  demostrar que no pueden pagar de ninguna manera siquiera el paquete mas modesto.
Cual es la mirada nuestra:
No puede ser otra que la construcción de una medicina social que bajo criterios conceptuales, doctrinarios e ideológicos, conciba a la salud dentro del ámbito del derecho social y por tanto como un espacio complejo articulador de sectores que trabajan con personas y para personas, y por esto la base conceptual es el derecho a la salud y por tanto a la vida, salud y vida en directa relación al contexto y a la estructura socioeconómica, en lo que llamamos las determinantes de la salud.
Por su parte en un estado social como el nuestro donde el poder circula en las mayorías sociales, es lógico esperar y alentar que en esta etapa de participación social plena, será factible acercar el ejercicio del derecho a la salud de manera universal e integral, a toda la población y por tanto dará como resultado la ampliación de las coberturas, la eficiencia, la eficacia, la calidad, la racionalidad en el uso de la tecnología, etc.  bajo el  paradigma nuevo del VIVIR BIEN, solo factible en una sociedad socialista y su etapa perfeccionada posterior. 
Algo que observar: En general para el análisis de la izquierda latinoamericana y tal vez mundial, prima y circula todo alrededor de la economía y de la producción, siendo la salud algo colateral y resultado del primero. Este modo de ver es en un sentido cierto y razonable, sin embargo es necesario afirmar que no hay producción  sin educación y no hay  producción ni educación sin salud y sin salud no hay vida, de donde necesitamos todos  reconceptualizar nuestras prioridades o nuestras líneas de base en la construcción de una sociedad verdaderamente socialista, a la vez de ratificar que la salud es una trinchera, es una base fundamental en la lucha hacia el socialismo.
Por todo lo anterior, la política sanitaria en Salud Familiar Comunitaria Intercultural construida por el Ministerio de Salud y Deportes desde el 2006 y en actual vigencia, ha procurado incorporar todas las miradas constructivas positivas y ha asumido los siguientes conceptos operacionales de salud:
·   La salud como derecho humano fundamental,
·   La salud no tiene causas, solo tiene determinantes y condicionantes,
·   El sector salud es suficiente, como concepto operacional para establecer las instituciones y roles.
Como hacer realidad el derecho a la Salud? sino mediante la construcción del Sistema Único Universal de Salud, bajo la política SAFCI, mediante los programas que fortalecen la intersectorialidad, la integralidad y la interculturalidad y la participación social como el mejor y único garante de la política.

Dra. Nila Heredia M
La Paz, 10 de diciembre de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario