MG
MOVIMIENTO
GUEVARISTA
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
Nosotros, militantes de siempre, soldados de
la lucha de nuestro pueblo, militantes por una sociedad de hombres y mujeres
nuevos, encarnado en el ideal del CHE, luego de haber sido severamente
golpeados por la represión a lo largo de los años, insistimos una y otra vez en
la organización de un instrumento revolucionario para la transformación radical
de la sociedad de explotación. Hoy reagrupados, decidimos ejercer la política
de manera organizada -con la humildad de quiénes no dudaron nunca en dar su
vida en el enfrentamiento-, para contribuir en la lucha que están enfrentando
los excluidos de nuestra historia.
Lo hacemos, en el marco de nuestra identidad,
porque como Guevaristas, sostenemos:
1. Bolivia como parte
del sistema capitalista mundial, inserto con características coloniales, con
formas productivas precapitalistas y capitalistas, sólo podrá salir del
atraso, la pobreza y la dependencia, en tanto rompa radical y estructuralmente
con el sistema y emprenda el desmantelamiento de la sociedad de clases y de
todo el poder del capital construido en todas las esferas de la sociedad y el
pensamiento. Sólo una Revolución, una transformación radical de las estructuras
económicas, políticas, sociales y culturales puede sepultar la sociedad de
explotación y opresión.
La complejidad de esta lucha obliga a transitar por
rutas necesarias, acordes a la correlación de fuerzas y condiciones históricas,
períodos de transición o en su caso,
acuerdos y alianzas cuyo desafío mayor, es la de no perder la visión
estratégica.
- La
revolución y los procesos revolucionarios, son producto de la acción de
los pueblos, de las masas que habiendo logrado niveles superiores de
conciencia y organización, son capaces de las transformaciones que da
cuenta la historia. Nada es posible al margen de los sujetos que han
estado transformando las sociedades. En el marco de la lucha de clases,
han sido, son y serán las masas oprimidas y explotadas las que rompan sus
cadenas. Por ello, no puede haber transformación revolucionaria al margen
de la clase obrera, las naciones indígenas, originarias y los campesinos
pobres. Que mejor gloria que
el despertar político de los pueblos indígenas y originarios en Bolivia
que han decidido entrar a la acción directa para ocupar su puesto en la
lucha liberadora.
Como Guevaristas, somos parte de nuestro pueblo, de su
unidad y lucha y, con humildad, afirmamos que la cuota más alta de vidas,
sacrificio y entrega por desarrollar un proceso revolucionario, fue puesta por
los militantes Guevaristas. Cientos de nuestros compañeros/as quedaron en el
camino. Son nuestros héroes, son nuestro ejemplo.
- Propugnamos
un
proceso ininterrumpido de revolución social, hasta la emancipación plena del
trabajo y la naturaleza. Propugnamos
el Socialismo comunitario como transición a la sociedad alternativa. Socialismo que seguramente será
un proceso continental y debe estar fundido dialécticamente al proceso de
liberación nacional y anticolonial. Nueva sociedad, donde la solidaridad,
la fraternidad, la propiedad social, la soberanía, la plena igualdad y
libertad y la armonía del ser humano con la naturaleza sean los pilares
que desafíen toda forma de opresión. Sociedad donde se emancipe a la
humanidad de todas las formas de enajenación.
Aprendiendo de los éxitos y fracasos de los pueblos,
debemos construir nuestro propio proyecto, aquí en esta parte del mundo, con la
creatividad necesaria que determina las condiciones objetivas (materiales) y
subjetivas (correlación de fuerzas) de nuestra formación histórica, tanto como
país como continente. Desmantelar la actual sociedad capitalista en nuestro
país y continente, tendrá sus peculiaridades propias, de la misma manera que
construir el Socialismo.
- Toda
acción revolucionaria, requiere de una teoría revolucionaria. Ratificamos la
teoría de revolución social de fundamento marxista leninista. Asumimos el Marxismo Leninismo como guía
e instrumento de interpretación y transformación de la realidad. Dentro de
este espectro, seguimos el pensamiento y el ejemplo del CHE, como la
expresión más genuina y consecuente del marxismo en esta época y parte del
mundo. El CHE es la materialización de la teoría y la práctica
revolucionaria; es la expresión más fresca del ideal que deben seguir los
pueblos en la construcción del hombre nuevo, la estrategia para enfrentar
al imperio y la creatividad para
huir del dogma.
El pensamiento y ejemplo del CHE constituyen una vía,
un ideal, una estrategia para enfrentar al enemigo de la humanidad: el
imperialismo. Así como el pensamiento político del Comandante, son parte
también de nuestro acervo, las contribuciones teóricas del pensamiento
revolucionario en nuestro Continente.
- En
el marco de la estrategia de poder revolucionaria, debe asumir todas las formas de organización y
enfrentamiento que demande la lucha emancipatoria. Desde las formas de
organización de masas, hasta las formas superiores que la realidad
demanden; dentro de ellas, está la organización de su destacamento
político, de su partido o movimiento, de la fuerza organizada y del frente
ideológico. Sostenemos que el enfrentamiento con las clases dominantes y
sus instrumentos, solo puede ser victorioso si se cuenta con una verdadera
dirección revolucionaria y con su ejército revolucionario, que habrá de
enfrentarse en última instancia, con las fuerzas militares del imperio y
seguramente en un escenario continental. La construcción de la vanguardia,
es una de las tareas más complejas e ineludibles.
- Si
bien la historia nos esta demostrando que todos los procesos pueden ser
reversibles en el corto plazo, nuestra fórmula de triunfo radica en la
conciencia del poder. Debe distinguirse claramente entre tener el gobierno
y el poder. Construir e implantar el poder de los oprimidos, explotados y
excluidos es la única garantía para edificar la nueva sociedad, lo demás,
son falsas ilusiones. Nuestra línea es la construcción revolucionaria e
ininterrumpida del Poder Popular.
Así lo entendieron nuestros mártires de las rebeliones
indígenas anticoloniales, los héroes de la primera independencia, los guerrilleros de Ñancahuazú y Teoponte y
todos los revolucionarios que lucharon por la liberación nacional y el
socialismo.
- Como
Guevaristas, en la época actual de desarrollo del capitalismo, sostenemos
la estrategia de destrucción del imperialismo, desarrollada por el CHE.
Generando contradicciones, batallas, enfrentamientos políticos,
ideológicos y militares en cada rincón de nuestro Continente por la
definitiva independencia; lo que supone la unidad de las fuerzas sociales,
indígenas, originarias, obreras, estudiantiles, de profesionales, de
hombres y mujeres revolucionarias, sectores progresistas, intelectuales
del país y el continente, enfrentada en todos los terrenos de la lucha;
supone construir el bloque social revolucionario. La unidad de este pueblo, es una
condición de la victoria.
- Nos
solidarizamos con la lucha de los pueblos en el mundo, en particular con
la lucha inclaudicable de Cuba y el Comandante Fidel Castro; asimismo con la revolución bolivariana
de Venezuela que emergen como un ejemplo de lucha antiimperialista
y de integración latinoamericana; con todos los pueblos que sufren la
ocupación imperialista, y con todas las luchas que sostienen los pueblos
de América Latina y el mundo, no solo frente al modelo neoliberal, sino
por la construcción de una nueva sociedad.
- Somos
parte del extraordinario período político que vive Bolivia, del proceso de
cambio que se viene implementando y la construcción del Estado
Plurinacional. El protagonismo indígena-originario-campesino ha sacudido
al país y se avizora escenarios de enfrentamiento provocados por los
sectores más conservadores y reaccionarios que de ninguna manera estarán
dispuestos a ceder en sus privilegios.
La crítica y la autocrítica revolucionaria son
instrumentos para señalar las equivocaciones y las rectificaciones necesarias.
Este proceso revolucionario que vive nuestro país desde el año 2000 - al que hay que defender y
profundizar - es el resultado de las rebeliones indígenas, de la gesta de Ñancahuazú y de la resistencia
contra el neoliberalismo.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Bolivia, junio 2012
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