Monika Ertl, la “Imilla”, nació el 7 de agosto de 1937 en Múnich,
Alemania, aunque emigró a Bolivia en 1953, ya con dieciséis años, acompañando y asistiendo a su padre en diferentes filmaciones en la selva boliviana.
En 1960, viendo las injusticias que se vivían en el país, comienza su militancia en el Ejército de Liberación Nacional cumpliendo diferentes tareas.
El 1ro de abril de 1971, la Imilla ajusticia en nombre del ELN al asesino y torturador Roberto Quintanilla Pérez quien se encontraba en Hamburgo como Cónsul de Bolivia. Quintanilla fue directo responsable de los vejámenes al Comandante Che Guevara cercenando sus manos, así como una sañuda persecución seguida de tortura y cárcel a los miembros del ELN y la tortura y el asesinato del Comandante Inti Peredo.
En 1972, Monika fue juzgada junto con Régis Debray por el intento de secuestro del nazi y ex jefe de las SS de Lyon, Klaus Barbie, quien vivió bajo el nombre supuesto de "Klaus Altmann" en Bolivia y se desempeñó en varias funciones de inteligencia y represión para el Ministerio del Interior de Bolivia en pleno conocimiento del dictador Banzer. “El plan era llevar a Barbie a través de Chile hasta Francia para allí entregarlo a la justicia. El intento de secuestro fracasó.”
El 12 de en mayo de 1973, la Imilla fue ejecutada por las fuerzas de seguridad.
Una revolucionaria plena que en una época difícil asumió el compromiso de lucha. La Imilla, que supo endurecerse, sin perder la ternura, como pedía el Che.
No hay comentarios:
Publicar un comentario