domingo, 26 de mayo de 2013

Presentación: Transición del Modelo Económico


El tema del foro fue: Política Monetaria – Balance y Perspectivas, pero no era pertinente – cómo lo puntualiza Oscar Zegada – en realidad, todos estuvimos contentos de oír debatir y comprender la Política Económica del Gobierno en el que también se abordó temas de Política Monetaria.

Y es que de lo que se trata de comprender es, si el actual momento económico que vive el país está en transición. Y si hay transición, ¿hacia dónde va?, ¿hacia la consolidación de una economía de mercado neoliberal?, ¿hacia una economía socialista?, por sólo citar los extremos de las visiones macroeconómicas.
Obviamente las respuestas no son taxativas para ilusionarnos o desilusionarnos. La Política Económica se desenvuelve en el “proceso” aportando medidas pertinentes de estabilidad económica en un camino que de acuerdo al desarrollo de las fuerzas sociales y políticas se orientarán hacia dónde las dirijan los intereses de los grupos de poder que se van gestando.

Pero este periodo es reconocido por todos como “proceso de cambio” y hay quiénes no quieren que cambie nada más para beneficio propio y otros habemos que creemos, debemos profundizar el proceso de cambio hasta llegar al socialismo por razones también obvias en términos de oportunidad para todos: acceso a los recursos naturales y humanos en términos más equitativos y de respeto, satisfacer las necesidades básicas o para no poner en riesgo el futuro de nuestras futuras generaciones y preservar el planeta y la vida.

Se pueden seguir enumerando las visiones y expectativas. Lo concreto es la necesidad de comprender temas muy técnicos para hacerlos políticos, porque el pueblo y las organizaciones sociales participamos de las políticas públicas y decisiones técnicas del gobierno, políticamente. Así de sencillo.

De esta manera, en este foro comprendimos muchos temas técnicos de la visión institucional que tiene el Banco Central por medio de su presidente y “no vamos hacia el socialismo” como diría Zegada, pues, estamos orientados hacia otro “patrón de desarrollo” dónde este gobierno no se compromete con una clase social en desmedro de otra, no pretende crear una burguesía nacional en los términos que lo intentó el MNR o los gobiernos neoliberales y de dictadura. Corremos otro tipo de riesgos: de adormecernos con los actuales operadores del Estado y la red intrincada de beneficiados en los circuitos de poder, comercial, productivo de las empresas nacionales y la corrupción en la medida que como organizaciones sociales y políticas, dejemos el lineamiento, las políticas y decisiones “sólo” a los actuales compañeros que están gobernando.

El gobierno necesita del pueblo, sus organizaciones sociales y políticas. Las organizaciones políticas necesitamos que las organizaciones sociales no se des-comprometan con el proceso de cambio y su profundización hacia el socialismo. Al final, también el gobierno necesita de las organizaciones políticas para no desmarcarse de este objetivo estratégico.
A todas luces, es necesario conocer e interiorizarse con los temas de Política Económica para fortalecer la opinión y criterio político para seguir sugiriendo que es una tarea de todos profundizar el proceso de cambio con un objetivo más claro que solamente apoyarnos en la cosmovisión andina del vivir bien.

Existen muchos conceptos que hacen a la Política Económica para comprenderla en mejores condiciones, por ejemplo: el valor de la bolivianización de la economía; el valor de la economía plural, la heterodoxia del manejo de los instrumentos de política monetaria y política, etc. que son ampliamente explicados por el presidente del Banco Central y que de manera puntual lo destaca Zegada con esa cuota de comprensión de que este planteamiento macroeconómico no nos dirige al socialismo, algo del que realmente debemos preocuparnos y por tanto, el valor de estudiarlo de manera detenida con el material que disponemos para posicionarnos políticamente y por el que el Colectivo Oscar Núñez está profundamente agradecido por su aporte y genialidad de los expositores y participación del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario