Los datos y las posturas de los expositores expresan de manera sucinta el estado de situación que vivimos los bolivianos respecto de nuestro acceso y disposición de los ingresos que nos genera la explotación de los hidrocarburos y el porqué debemos defenderlo.
Gustavo Rodríguez y Marco Gandarillas, abordan el tema desde una visión crítica proponiendo algunas ideas que son necesarias en la discusión política. No fue posible comprometer a alguna autoridad o técnico del gobierno en el tema hidrocarburos para que coadyuve en este sano y productivo intento que tiene el Colectivo Oscar Núñez de analizar la temática con una mirada crítica pero comprometida con el “Proceso de Cambio”. Esta situación – 2 expositores que no forman parte del gobierno – suscitó que obviáramos en la metodología las preguntas entre expositores, dejando un paso pendiente del conocimiento entre especialistas para otra oportunidad.
Sin embargo, los expositores nos relatan lo pernicioso que fue la política de los gobiernos sobretodo neoliberales respecto a nuestros hidrocarburos para medrar y beneficiar a las transnacionales haciéndonos creer que los bolivianos “no podemos” tomar decisiones técnicas y científicas. Hasta hoy sigue en tela de juicio el tema de la nacionalización por que en gran parte de la comprensión existe una visión ortodoxa o fundamentalista de lo que se entiende por nacionalizar. Dejando constancia que el debate está abierto.
Los panelistas nos advierten: el tema es complejo y no se puede asumir un rol de orgullo nacional solamente porque el nivel de los impuestos que pagaban las transnacionales hayan subido con el gobierno del compañero Evo, sino, porque existe la necesidad de industrializar y diversificar los beneficios que nos ofrece un producto no renovable y tiene que servir para que el país se desarrolle y modernice.
El tema es sensible y comprometedor. Se necesita valentía y coraje para encararlo, pero irrenunciable hacerlo.
Le invitamos a colaborar con el estudio y conocimiento para aportar en la profundización del proceso, y que este material que tiene en manos ayude en este cometido.