jueves, 30 de mayo de 2019

Roberto Moreira Montesinos



Detenido por la CIA en 1967, en calidad de “enlace” de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Ñancahuazú, pasó tres años en la cárcel, siendo sometido a torturas que resistió con firmeza.

En 1970, sus compañeros del ELN en la guerrilla de Teoponte consiguieron  su libertad por canje, pasando a Chile. Sin embargo, meses después retornó  a Bolivia y el 21 agosto de 1971 combatió en Laicacota contra el golpe militar de Hugo Banzer. A fines del mismo mes fue detenido en su casa y desaparecido por tres meses, tiempo en que lo trasladaron a la seccional de Obrajes donde, a causa de los golpes, padeció fracturas múltiples en los brazos, antebrazos y cráneo. Con todo, fue interrogado durante varios días. Al mes siguiente lo llevaron a la celda “Gestapo” del Cuartel Bolívar de Viacha, sin atención médica,  presentando serias alteraciones mentales.

El mayor Antelo pidió su cambio a la celda “Inti” de Villa Esperanza. El agente Sardán ordenó “aplicar la ley de fuga”, pero los agentes no lo hicieron por razones aún desconocidas. Nuevamente trasladado al cuartel de Viacha, su enfermedad se agravó. Antelo lo torturaba psicológicamente, por lo que fue conducido al manicomio de Sucre, dándose a la fuga. Finalmente partió al exilio en México y el 30 de diciembre 1973 murió.

Valiente y firme compañero que reconocemos como un héroe por la liberación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario