Hace demasiado tiempo ya, un grupo de ciudadanos sin techo, de la mano de la abogada Leidy Catoira histórica militante del ELN y las luchas del pueblo boliviano, demandó la posesión de tierras ociosas en Santa Cruz, ganando un juicio contra el conocido traficante de tierras Mario Gil, más conocido como Negro Gil, supuesto dueño que ni siquiera presentó título de derecho propietario; se ganó el juicio por la propiedad de los terrenos, sin embargo, no se cuenta con sentencia gracias a la crónica retardación de justicia y sobre la cual existen indicios de sobornos.
El viernes 18 de marzo, cansados por esta situación desesperante, los sin tierra y ganadores del juicio, decidieron desalambrar la tierra, ingresar y ocupar los terrenos. El supuesto dueño que no cuenta con título de propiedad, denunció avasallamiento de su “propiedad” y la policía intervieno con la aprehensión de Leidy y 5 personas más.
Tras esta arbitraria detención, los compañeros quedan en encierro por más de 20 horas, en plena vulneración de sus derechos constitucionales y en clara irregularidad, tampoco fueron tomadas sus declaraciones antes de las primeras 8 horas de detención.
Se vulneran los derechos y se castiga a los pobres a favor de los poderosos y negociantes de tierras.
Por esto alzamos nuestra voz:
¡Exigimos la inmediata destitución de la Fiscal por sostener intereses y vínculos con el tráfico de tierras!
¡Exigimos la investigación de la Policía y sus intereses y vínculos con el tráfico de tierras!
¡Exigimos la inmediata atención del caso por parte del Fiscal General de la Nación!
¡Exigimos la inmediata sentencia y titulación de las tierras ociosas a favor del pueblo!
¡PRIMERO LA JUSTICIA!
¡PRIMERO EL PUEBLO!
¡¡¡LIBERTAD PARA LEIDY!!!
¡¡¡LIBERTAD PARA LOS SINTIERRA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario