viernes, 29 de enero de 2016

¡¡¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA PLAZA PRINCIPAL DE COCHABAMBA!!!


Las viejas prácticas de la derecha neoliberal se expresan a través de la última ley municipal para prohibir diferentes actividades de la Plaza 14 de septiembre.
Esta disposición viola nuestros derechos civiles que están consagrados en la Constitución Política del Estado, donde en su art. 21 en sus puntos 3, 4 y 5 se manifiesta la libertad de pensamiento, la libertad de reunión y asociación en forma pública y privada así como a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio. 
Al parecer el señor Alcalde, MARVEL José María Leyes, empieza a demostrar su incontenible esencia neoliberal, ya que pretende convertir a la Plaza Principal de todos en su feudo, privando a los cochabambinos de su verdadera esencia como una Plaza histórica, cultural, combativa y única en sus características en todo el país.
Como Izquierda por el Sí condenamos enérgicamente esta medida arbitraria y neoliberal, y hacemos un llamado a toda la población a resistir este acto que agrede nos sólo a los ciudadanos de Cochabamba sino también a su historia rebelde.

Sí a un horizonte de más Cambios


Segunda declaración de la Izquierda por el Sí

Las organizaciones políticas, colectivos, movimientos y personas progresistas y de izquierda retomamos la palabra y decimos frente a este referéndum del 21F:
  1. Apoyamos el Sí porque el anti-imperialismo nos une irrenunciablemente al Proceso de Cambio del cual son representantes el Presidente Evo y el Vicepresidente Álvaro. Para el imperialismo Bolivia es para explotarla, subyugarla y robarle sus recursos naturales, con el Proceso de Cambio las riquezas son para redistribuirlas y eso es lo que debemos profundizar como una tarea fundamental.
  2. Estamos por el Sí porque el Proceso de Cambio nos permite seguir el sendero para salvar al Planeta y a las futuras generaciones superando al capitalismo que ofrece a Bolivia y al mundo muerte, pobreza y destrucción.
  3. Senti-pensamos, como dice Eduardo Galeano, la necesidad histórica de apoyar el Sí porque la lucha anticolonial, anti-neocolonial y despatriarcalizadora es necesaria para construir una sociedad más libre y más justa, donde todos y todas estemos incluidas.
  4. Comprendemos que los Procesos sociales (reales) son conflictivos y contradictorios, sin embargo, nuestro Sí es porque tanto desde los espacios públicos, las organizaciones y movimientos sociales, como en toda la sociedad en general, debemos seguir por un camino para que los principios y moral revolucionarios sean la práctica común y esto sólo es posible con la Profundización del Proceso de Cambio para imponerse sobre la corrupción, práctica inherente al capitalismo.
  5. Decidimos decir el Sí porque la oposición quiere volver al neoliberalismo y quitarnos lo que se ha conseguido. Nuestro Sí es por el Cambio y para que las cosas sigan Cambiando y no volver al pasado neoliberal.
  6. Planteamos una Bolivia digna y el Sí nos permite el sendero del horizonte socialista, es la posibilidad de igualdad, paz y justicia, pero para eso sabemos que todos y todas debemos seguir construyendo contra viento y marea.
  1. Convocamos a todos y todas a votar por el Sí, a seguir construyendo, decidiendo, reflexionando, comprendiendo, sintiendo y luchando por una Bolivia positiva, por una Bolivia Socialista, con una sociedad justa, libre, digna y soberana!!!
Izquierda x el Sí

miércoles, 27 de enero de 2016

Si al Socialismo Comunitario

Editorial de Maya # 5

Este mes, en el que celebramos 57 años de la Revolución Cubana, de un pueblo heroico, del inmenso y lúcido líder revolucionario Fidel Castro, como también, de los 22 años del levantamiento revolucionario de Chiapas con el indígena Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Nos encontramos con una coyuntura marcada por el signo de la lucha política rumbo al 21F: de un lado la derecha reaccionaria con odio, mentiras y sin propuesta, y del otro, los sectores progresistas, la izquierda revolucionaria, los pobres, los explotados, los marginados, pero también la clase media y urbana que con conciencia sabe que este proceso es suyo.

Lo hacemos, como nuestra ética revolucionaria nos exige, de manera crítica y propositiva, pidiendo que los que le hacen daño al Proceso se vayan, que los funcionarios públicos que no sirven se cambien y que el Proceso se Profundice.

Este momento, difícil por lo complejo, será juzgado por la historia como el momento de las definiciones, en el cual debemos saber tomar la posición que nos corresponde, para nosotros se trata de aportar con lo mejor que podamos, para construir el sendero del Socialismo Comunitario y la Revolución.

miércoles, 20 de enero de 2016

Inauguración Casa de la Izquierda

Invitación 

Tenemos el agrado de invitarle a la inauguración oficial de la “Casa de la Izquierda” un espacio de debate y reflexión desde donde convocamos a votar por Sí rumbo al 21F. El evento se realizará el día jueves 21 de enero del presente desde las 10:30 am. en la Casa de la Izquierda ubicada en la calle Junín esquina Colombia.

Izquierda x el Sí

Cel. 79976597

martes, 12 de enero de 2016

IZQUIERDA BOLIVIANA x el SI

Comunicado de Prensa  # 1 


ANTE EL REFERENDO DE REFORMA PARCIAL DE LA CONSTITUCION PARA UNA 2° REELECCION DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE
( 21 de Febrero)

Nosotros y nosotras, hombres, mujeres, jóvenes, estudiantes, profesionales,trabajadores, campesinos, indígenas y ciudadanos de a pie del norte, centro y sur de nuestra ciudad y del campo, de organizaciones políticas, colectivos, movimientos sociales e individuos nos sentimos convocados a tomar la palabra para expresarnos sobre el momento actual rumbo al referéndum del 21F.

Los errores de algunos miembros del gobierno, así como de varios representantes de las organizaciones y movimientos sociales ponen en peligro al Proceso, ensuciando lo conseguido con actos de corrupción por eso le exigimos al MAS y al gobierno transparencia y la expulsión de dirigentes y funcionarios que están dañando al Proceso. Es necesario mejorar el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales con los mejores profesionales, con los mejores técnicos, con los mejores trabajadores, sean estos hombres o mujeres. Las y los funcionarios públicos neoliberales y oportunistas deben extinguirse para sustituirse con servidores públicos comprometidos, capaces y eficientes.

El Proceso de Cambio ha permitido importantes conquistas sociales en varios aspectos; valorizamos la ampliación de la democracia y la inclusión de hombres y mujeres que estaban marginados por el racismo, la extrema pobreza y la exclusión social. Bolivia ha cambiado, este es un hecho, y la barbarie neoliberal ha retrocedido, sin embargo, aún quedan muchas tareas pendientes por realizar y que debemos saber impulsar, por eso nos ponemos en campaña por el Sí para seguir profundizando lo conseguido y mejorando las condiciones de vida…

Izquierda X el sí

Conferencia de prensa: Martes del 12 de enero 2016 a horas 9:30 a.m. en la Plaza Principal “14 de septiembre” del presente en la acera noreste.

viernes, 1 de enero de 2016

Cuba celebra el aniversario 57 del triunfo de la Revolución

Resumen Latinoamericano/ TeleSur/ 01 de Enero 2016.- El Gobierno y el pueblo cubano celebran un año más de la victoria de la Revolución Cubana frente al ejército del  dictador Fulgencio Batista. Como cada año, a las 12 de la noche se realizó la habitual ceremonia militar que  incluyó disparos de 21 salvas de artillería desde la capitalina fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la bahía de La Habana, para conmemorar el 57  aniversario del triunfo de la Revolución Cubana. El pueblo cubano tomará las calles de La Habana para conmemorar el 57 aniversario. El 1 de enero de 1959 fue el fin del régimen dictatorial de Fulgencio Batista y el inicio del gobierno revolucionario en beneficio de todos los cubanos. Los actos contaron con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro y las principales figuras del gobierno quienes recordaron la gesta heroica iniciado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el che Guevara a su llegada a la isla a bordo del barco Granma.

El primero de enero de 1959, el dictador Fulgencio Batista, definitivamente derrotado por las fuerzas revolucionarias comandadas por Fidel Castro, abandonó Cuba. Había triunfado la Revolución Cubana.

Con la llegada de la Revolución Cubana se dió inicio a una serie de transformaciones sociales políticas y económicas en beneficio del pueblo cubano que aun se continuan dando a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

José María Leyes y la salud

Para asegurar el bienestar del pueblo es necesario que la salud no sea objeto de lucro, que los sistemas de prevención se fortalezcan y la atención la realicen médicos que tengan vocación

El burgomaestre cochabambino, José María Leyes, ha optado por la “guerra de baja intensidad” contra el gobierno, el proceso y Evo, igual que el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva. Ambos ya no contestan directamente al Presidente Evo, por lo menos ya no con el tono confrontador del dueño de DEMÓCRATAS, Rubén Costas, sino en el de conciliación y de reconocimiento.

Asimismo, Leyes trata de emular el estilo militante y trabajador de Evo, entregando obras, comenzando las jornadas de trabajo desde temprano, acudiendo ágilmente a cualquier problema significativo, visitando los barrios populares, compartiendo con la gente, tratando de aparentar una actitud desenfadada. Es como si Leyes tratara de, por todos los medios, borrar esa imagen que lo muestra con su guante levantando esa barra metálica para enfrentarse contra “los indios que invadían su ciudad” ese fatídico 11 de enero de 2007.

Pero, la derecha ha ido poniendo en práctica otras formas de confrontación como fue la movilización de COMCIPO [1], que en meses pasados consiguió réditos políticos articulando a sectores medios y urbanos contrapuestos al proceso con un discurso aglutinador y reivindicativo, aunque artificial. Lo que parece claro es que cualquier tema que pueda generar alguna simpatía de la opinión pública será usado como instrumento para debilitar al gobierno, tratando de dar forma a una todavía no clara propuesta-visión alternativa, éste es justamente el caso del tema de salud en Cochabamba donde se buscó una experiencia “cívica” contra Evo y la revolución democrática y cultural.

Surgimiento de un movimiento político

El desarrollo histórico de la salud pública en Bolivia ha favorecido a un sector que ha gozado de un horario laboral menor al de las 8 horas gracias a un decreto de hace casi 45 años que buscaba promover la salud a través de brindar ventajas a los profesionales del sector para fomentar su inclusión en el sector público. Vale apuntar que esta inclusión de profesionales al sector público no ha significado históricamente que abandonen el sector privado.

Actualmente, la atención pública es insuficiente en horarios de atención, infraestructura e insumos. Claramente, el problema central pasa porque los médicos son insuficientes y porque su prerrogativa de 6 horas ya no se aplica a las necesidades actuales, peor aun cuando tienen que responder en el sector privado y en otras ocupaciones como la docencia universitaria tanto en lo público como en lo privado.

La falta de médicos, de hospitales, de enfermeras e insumos, son sentidas por la población, pero no necesariamente sus causas y la forma en la que deban resolverse estas falencias, es por eso que campañas que usan el sentir popular para sacar réditos políticos tienen acogida; están por ejemplo el pedido del 10% del Tesoro General de la Nación para salud que no fue sino una falta completa de conocimiento sobre esa materia y la forma en la que se necesita afrontarla.

De esta manera, en Cochabamba, en los pasados meses surgió un autonombrado Comité de Salud que demandaba al Ministerio de Salud ítems para los hospitales luego de que el alcalde Leyes tomara como postura política, y al margen de la planificación y al final de cuentas del pueblo de Cochabamba, que la alcaldía no pone ítems, pero el Ministerio sí.

El Comité de Salud, compuesto por sindicatos médicos, algunos políticos de oposición y los sectores aliados a Leyes, trató llevar adelante un conflicto cívico y lo seguirá haciendo, pero en esta ocasión, y por el momento, el globo se les desinfló cuando organizaciones sociales con mayor representatividad y una nueva dirección cívica firmaron un acuerdo con la Ministra de Salud, evitando la supuesta movilización y paro.

Dos modelos en pugna 


Tras esta artificial lucha se encubre un factor que no sólo toca a este sector, sino a la contraposición de la necesidad de planificación y articulación desde el Gobierno Central con la búsqueda desesperada de algunos gobiernos locales por algo alternativo.

La lógica de manejo de lo público no debe estar supeditada a los intereses de los partidos y sus representantes pues se postergan las soluciones integrales y de largo aliento y este aspecto es el que se ve aflorar en este periodo con algunos gobiernos subnacionales ganados por la oposición que en el caso de Cochabamba ya han llegado al extremo de quererse representar como “gobierno de la ciudad”, un eslogan con un sentido político de afronte cuasi independentista y excluyente a lo no-ciudad.

En los hechos, continuando con el “conflicto por la salud”, este “gobierno de la ciudad” quiere imponer una visión contrapuesta al gobierno central sin reparar en la necesidad de un plan de salud integral y sin tener una alternativa, en cambio, el Ministerio de Salud y con mayor fuerza con la médico ministra Ariana Campero, ha impulsado el Programa Mi Salud que constituye una apuesta real por la prevención y la ampliación del servicio de salud a lugares en donde nunca había llegado y que con todas sus falencias permitiría descongestionar los centros de salud y hospitales, optimizar recursos y atender a sectores por lo general marginados.

En definitiva, se confrontan las soluciones reales al problema de la salud y la planificación con el cálculo político, la falta de propuesta y la improvisación. Son efectivamente dos formas de ver el mundo; las que son enemigas del proceso y quieren volver a lo neoliberal y las que quieren profundizar el proceso.


El tema de fondo de la salud 


Quien ha tenido la desgracia de caer enfermo en Bolivia y pertenecer a las grandes mayorías sin los recursos suficientes sabe que todo lo relacionado con la salud es un suplicio por lo costoso y por el trato de médicos y enfermeras; sin recursos un enfermo puede esperar que ni lo atiendan.

El tema de fondo es el cambio de paradigma de la salud actual que apunta sólo al lucro; los medicamentos son caros, la atención y los servicios cuestan un ojo de la cara y los honorarios médicos son exorbitantes. Si la salud es para asegurar el bienestar del pueblo es necesario que la salud no sea objeto de lucro, que los sistemas de prevención se fortalezcan y que la atención la practiquen médicos que tengan vocación, como que los insumos y medicamentos sean asequibles.

Un cambio de paradigma que no sólo debe ser esfuerzo de los galenos y del sector salud, sino de toda la sociedad, sin embargo, las políticas que se vayan aplicando señalan el nuevo camino, así como la implementación de una línea de planificación y acción a la cual deben sumarse los gobiernos subnacionales en vez de buscar ganancia política.

Se ha planteado la realización de una Cumbre de Salud para hablar sobre todos estos temas, pero lo que el pueblo no puede esperar es que en ese espacio de diálogo sean las voces corporativas de los sindicatos del sector las que se impongan sobre la necesidad de todos los bolivianos, tampoco pueden arrastrarse cálculos políticos para desestabilizar al gobierno y menos oposiciones a las propuestas cuando no se tienen alternativas. Ya queda fuera de lugar la defensa intransigente de “un derecho constituido” cuando la realidad es abismalmente diferente a cuando los médicos se hicieron con 6 horas como jornada de trabajo (casi 45 años atrás). La Cumbre de Salud debe representar a los intereses del pueblo y debe plantear un cambio de paradigma de la salud para vivir bien.

por: Boris Ríos Brito / Fotografía: El deber *


* Sociólogo cochabambino y militante guevarista.

José María Leyes: un demócrata a palos


Las propuestas y los marcos de las alianzas y acuerdos se cocieron bajo promesas de cargos y acciones bastante complicada

Para algunos que nos tocó vivir el “enero negro” de Cochabamba en 2007, es aún hiriente y chocante ver cómo los que fueron catalogados como los agentes del odio –que bien calzan como “sicarios del mal”, de esa canción de Serrat “Algo personal”– ahora son autoridades, tal es el caso de Arturo Murillo (bautizado como “el bolas” por su jefe Doria Medina) y José María Leyes, y que, además –en el caso de éste– hayan ganado las elecciones al municipio de marzo pasado en la ciudad de la “guerra del agua”.

Leyes dice que viene de las “luchas cívicas”, de las “luchas autonómicas” y que busca algo así como recuperar la ciudad, pero su victoria, con el partido DEMOCRATAS, con el 56,49% frente al 36,35% del MAS, no representa necesariamente la consolidación de un proyecto político, por lo que es necesario tratar de discernir la burda suma de votos del carácter político de esta victoria y de quien ahora comienza un nuevo escenario de disputa por la legitimidad que el Proceso de Cambio ha construido hasta el momento. Vamos abarcando algunos aspectos:

Los luctuosos hechos de Cochabamba del 11 de enero en 2007 representaron la fascistización de ciertos sectores de la ciudadanía que bajo la “defensa” de la “democracia, la paz y la ciudad” de los pañuelos blancos pasaron a las armas contundentes y a las de fuego, con un viejo libreto del fascismo, que además reclamaba a Dios como su guía.

Por debajo de la movilización cívica, como ya se ha demostrado, estaba conexo el separatismo que promueven las logias cruceñas y la negación del otro, es decir, el racismo y la consagración de privilegios heredados del colonialismo.

El 11 de enero fue, para Leyes, el escenario donde tomó sus primeras armas públicamente, pero lo hizo literalmente; fueron los palos, o como se lo ve en la foto, una barra metálica para recuperar la ciudad de la supuesta “invasión de los indios”.

Esa “lucha cívica o autonómica” es la cuna de quienes se opusieron al cambio, vieron con horror que los indios sean sujetos de la política y guardan una división muy clara, pero mental, de campo (el atraso, lo sucio, lo indio) con la ciudad (lo limpio, el progreso, lo blanco).

II

Pese a estos antecedentes, la candidatura de Leyes vino a ser como una especie de intención de expansión de DEMOCRATAS, el ala derechista de Santa Cruz y su líder, Rubén Costas. Nacía así una candidatura bajo el signo de la fractura de la derecha del país que nunca pudo encontrar un proyecto común y mucho menos un líder de consenso.

Empero, en el desarrollo de la política “criolla” intereses, insultos y vaivenes, terminaron favoreciendo a Leyes, consolidando una alianza que, en una mezcla de español y quechua, se llama juntucha, es decir, que son aliados circunstanciales, pero no bajo un proyecto político común, ni siquiera bajo un liderazgo de consenso, sino con el Evo –como señalaba acertadamente un compañero– como enemigo.

Ya en este marco de “unidad” con un pegamento muy frágil, Leyes buscó firmar acuerdos con varios sectores, privilegiando aquellos que empezaron a disgregarse del MAS por diferencias con la elección de candidatos y otros aspectos producto de una suerte de equivocaciones de este partido. Entre los sectores más sobresalientes se encuentran sectores de los llamados transportistas, los comerciantes y representantes vecinales, sobre todo de la zona sur, otrora bastión del MAS.

Claramente, entre sectores tan disímiles, las propuestas y los marcos de las alianzas y acuerdos se cocieron bajo promesas de cargos y acciones bastante complicadas, por decir lo menos. En el caso del transporte urbano, para poner un ejemplo, el tema se centró en la promesa de oposición a las propuestas del MAS de un tren metropolitano y sistemas de transporte masivo públicos, pues los transportistas que manejan el transporte masivo de manera privada, quieren seguir controlando esta prerrogativa, lo que se opone al sentido común y al interés de la mayoría de la población del municipio.

De esta manera, Leyes consiguió una gran alianza que seguramente le cobrará también una gran factura y que no podrá contentar fácilmente ya que existen intereses encontrados. Resta saber cómo Leyes podrá bailar en esta política criolla que él mismo se ha procurado, y que se conjugó con el azar, para poder llegar a hacerse de la silla edil.

III

Las élites dominantes en Cochabamba, históricamente, hablaron (y hablan) quechua y tomaban (y toman) chicha, por eso, el racismo fue formalmente menos violento en comparación con otros lugares, como es el caso del Altiplano. Sin este antecedente, de herencia colonial con tinte racista, no podría entenderse la victoria de Leyes, sobre todo en sectores populares que, por ejemplo, en enero negro de 2007 se movilizaron. Mucho de la noción de “recuperación de la ciudad” para entenderse debe referirse a este aspecto antes mencionado, ya que la propuesta de Leyes no era ni es precisamente viable y no es la razón de su victoria electoral.

La propuesta de Leyes para el gobierno municipal tiene muchos aspectos que pueden entrar dentro la demagogia y que, por ejemplo, en problemas grandes como el agua y la basura, son derivados a responsabilidad de la Gobernación o del Gobierno central. De la misma manera, resulta más o menos evidente que el programa de Leyes necesitaría el apoyo financiero del Gobierno central si es que se intentara adecuarlo a la realidad y ponerlo en práctica. Este panorama, que seguramente se irá vislumbrando mejor en el transcurso de los primeros intentos de gestión de Leyes, nos muestra el carácter conflictivo entre una alcaldía que exija todo a los gobiernos central y departamental mientras va improvisando y los gobiernos central y departamental que tienen su propio programa y sus propios proyectos.

IV

La consigna de Leyes parece ya más clara: “todos contra Evo”, como dijera alguien, su nuevo “gabinete” responde a que DEMOCRATAS no es una propuesta en sí misma (o con la suficiente militancia), como también muestra el grupo de sus concejales, sin embargo, todos son contrarios a Evo y al Proceso de Cambio y en su debido tiempo pudieron tratar de contrarrestar lo conseguido por lo popular.

Llama la atención que en los cargos de Secretario General y Secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal se hayan posesionado a Ricardo Pol y Alex Contreras, respectivamente. Pol, que viene de Unidad Demócrata con Doria Medina, como Contreras, que viene de las cercanías del MAS, declararon que no son militantes de DEMOCRATAS, pero que tienen un compromiso cívico con Cochabamba. El otrora vocero de Gobierno y ahora renegado Contreras dijo en un medio televiso que él tiene un compromiso profesional con Leyes.

Esta amalgama que Leyes ha formado, además de otras variables como la clase u otro aspecto, solo tiene su asidero en su lucha contra Evo y lo que éste representa, por lo que es endeble y no resistiría un resquebrajamiento. Vale la pena preguntarse si Leyes tendrá gobernabilidad, tanto internamente, con esta especie de “megacolación” que ha conseguido y, externamente, con el monstruo frankenstein que ha formado socialmente sólo bajo la consigna de estar contra Evo.

Ya en su gestión como tal, a Leyes lo acecharán las viejas prácticas que la derecha sabe del manejo público y que sus aliados provenientes de las filas de Chaly Terceros, Manfred Reyes Villa y otros, tienen bastante experiencia.

El municipio de Cochabamba volverá a disputarse entre la democracia a palos y la democracia comunitaria, de los barrios, de las movilizaciones.





por: Boris Ríos Brito *

* Boris es sociólogo.

Fuente: La Epoca